,

Mulino espera que CSJ resuelva “rápido” situación jurídica del Corredor del Caribe

Mulino espera que CSJ resuelva “rápido” situación jurídica del Corredor del Caribe
Foto/Cortesía.

La obra de 25 kilómetros conecta la autopista Panamá-Colón con la Costa Arriba con gran potencial turístico

El presidente Jose Raúl Mulino dijo que “aspira” a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tome una decisión que “sea rápida”  respecto a  la suspensión temporal del  Corredor del Caribe que conecta la autopista Panamá-Colón con  las comunidades de Portobelo y la Costa Arriba.

Aseguró que Colón “es una provincia que le debo mucho y a quien quiero mucho,  pero tampoco puedo irme más allá de lo que la ley me permite”.

El mandatario recordó que el caso debe definirlo la CSJ  y decidir si la obra continúa “porque no ven un peligro con relación a la carretera, pero ese es un caso de ellos (la CSJ)”.

“Aspiro a que sea rápida la decisión, es una carretera importante para el turismo en Colón, yo lo entiendo así”, dijo Mulino durante su primer conversatorio de los jueves, al referirse al proyecto que ha sido suspendido por la CSJ atendiendo una demanda de organizaciones ambientalistas que se oponen a la obra.

La CSJ ordenó  a mediados de junio la suspensión  provisional de la resolución mediante la cual el Ministerio de Ambiente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de categoría dos, para esa obra.

El proyecto de 25 kilómetros conecta la autopista Panamá-Colón con la Costa Arriba de Colón. Su objetivo principal es mejorar la conectividad  de una región con notable potencial turístico.

Foto/Cortesía. 

Desde la suspensión del proyecto, múltiples voces, tanto de pobladores de comunidades aledañas, gremios empresariales y trabajadores, se han pronunciado a favor del desarrollo de esa obra que tiene un costo de $91 millones y registra un avance del 25%.

“Esta importante obra no afecta los parques de Portobelo y Chagres, la Sierra Llorona y tampoco destruye los bosques primarios”, dijo Cristóbal Valencia, presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo.

El pasado 19 de junio, más de 200 residentes de las comunidades de Portobelo y la Costa Arriba de Colón, aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental, categoría tres, del proyecto del Corredor del Caribe, en una consulta pública que se realizó en la Casa Comunal del corregimiento de Río Gatún.

El  ambientalista  Jorge Lee, de la empresa IPS Consultants, reveló que el Corredor del Caribe es el primer proyecto importante en la zona desde la autopista Panamá-Colón que inauguró en junio del 2009.

 “Ustedes no saben lo que pasamos cuando tenemos problemas de salud, cómo trasladar a un enfermo al hospital. Tenemos derecho a mejorar  nuestra calidad de vida”, dijo, por su parte, Gina Molinar, de la comunidad de Santa Isabel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *