Afirma que los mercados han reaccionado positivamente a los mensajes enviados por el nuevo gobierno
Panamá tendrá que recurrir nuevamente al mercado internacional para buscar financiamiento por alrededor de $3,000 millones para cumplir con las obligaciones, según proyectó Esteban Tamayo, economista principal para Centroamérica y países andinos del banco estadunidense Citi, informó el diario La Prensa.
Tamayo señaló que esta cifra se sumará a los $3,000 millones pedidos por la administración de Nito Cortizo por lo que serán $6,000 millones en préstamos en 2024, cifra que equivale a los montos que pide prestados Costa Rica en un periodo de tres años.
Las declaraciones de Tamayo se dieron durante un evento virtual en el que afirmó que los mercados han reaccionado positivamente a los mensajes enviados por el nuevo gobierno, en especial por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sobre el manejo de las cuentas del Estado.
“La respuesta ha sido positiva. El riesgo país es inferior al registrado hace dos meses y ahora los mercados internacionales y las calificadoras de riesgo están esperando el plan que ejecutará la administración del presidente José Raúl Mulino en el corto y mediano plazo”, indicó Tamayo.
El Citi estimó que la economía de Panamá estaría creciendo a un ritmo de 2.4% durante este año, mientras que para 2025 proyectó un repunte hasta el 4.5%.
Las proyecciones de Citi están en línea con los números estimados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que apuntan a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 2.5% para este año.