Planean censo de los hogares, revisión de los planes de ordenamiento y construcción de soluciones habitacionales como alternativas
Las familias que viven por donde se colocarían las bases y las estructuras del proyecto de Metrocable a San Miguelito podrían ser reubicadas, informó el diario Panamá América.
Para sentar las bases para la estrecha colaboración y consenso en los aspectos inherentes a la obra y difusión a la comunidad, se realizó el primer acercamiento entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y el Municipio de San Miguelito.
En el encuentro participaron el ministro del MIVIOT, Jaime Jované, la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, y el de Vivienda, Fernando Méndez, el secretario general de la entidad, Alcibiades Pinzón. Además, Diana Xie, directora de Planificación Urbana y Zuleima Pérez, asesora legal, ambas del Municipio de San Miguelito.
“Por donde va el metrocable es importante atender de inmediato el área de influencia, la servidumbre, la movilización. El proyecto va a generar grandes beneficios a la comunidad”, dijo el ministro.
Jované señaló que cuando se dé la orden de proceder de la licitación hay que comenzar con la reubicación y que para que sea un éxito hay que iniciar con la construcción de las alternativas de viviendas de todas las familias.
Asimismo, el viceministro Méndez, explicó que buscan que el proyecto sea licitado antes que termine el 2024, por lo que conlleva muchos retos al MIVIOT, debido a que la concepción del proyecto y poder llevarlo a feliz término involucra un trabajo previo importante relacionado con censo de familias, revisión de los planes de ordenamiento, así como su desarrollo y lograr que se implementen y sean aceptados por las diferentes entidades.
Sobre las familias que se encuentran por donde atravesará este teleférico, Méndez adujo que el equipo de Trabajo Social debe realizar un censo, que permitirá oportunamente identificar cuáles son las familias que podrían ser afectadas y dónde se pueden reubicar, sin desmejorarles sus condiciones de vida y promoviendo el mejor desarrollo para la comunidad.
“El metrocable no es solamente el proyecto del metrocable, es un proyecto que invita a unir y a conectar, porque el proyecto es mucho más que la infraestructura”, señaló.
Méndez puntualizó que el alineamiento que lleve el metrocable de San Miguelito va ligado a la eficiencia y a la capacidad que mejor represente el desarrollo del distrito, lo que conlleva un trabajo social en el levantamiento de las personas que están en la ruta y toda la información para poder reubicarlas cerca a su vivienda.