,

Contralor debe permitir acceso a base de datos de auxilios económicos

Contralor debe permitir acceso a base de datos de auxilios económicos
Foto, IFARHU.

Petición se da en base a que la norma que declaró datos confidenciales está información quedó sin efecto

Luego que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) dejó sin efecto la resolución de confidencialidad de los auxilios económicos, el contralor Gerardo Solís debe permitir acceso a base de datos de los beneficiarios, dijo el diputado Ernesto Cedeño, informó el diario Panamá América.

El pasado 17 de junio, el nuevo director del IFARHU, Jaime Díaz, dejó sin efecto la norma que declaraba como datos confidenciales toda información manejada por la institución a razón del otorgamiento de cualquiera de los beneficios económicos.

Gerardo Solís. Foto: Cortesía.

“Es algo positivo y estamos empezando con buen pie. Si ya la restricción se eliminó, el contralor actual debe permitir que la información se analice en el sistema y desbloquear la base de datos que tiene la  Contraloría para que el pueblo panameño pueda analizar a dónde van los recursos”, dijo Cedeño.

El diputado recordó que la Autoridad  Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ya había emitido múltiples recomendaciones en este sentido, pero el IFARHU de la administración pasada se escudó en la ley de protección de datos.

Exdirector del IFARHU, Bernardo “Nando” Meneses. Foto/Cortesía.

“Tendremos que hacerle un ajuste en la Asamblea (a la ley). Si son fondos públicos es válido y deben analizarse”, sostuvo.

De acuerdo con Cedeño, en este momento cualquier ciudadano que le pida la información al IFARHU debe tener acceso a la misma.

Hace tres años, y bajo la dirección del exdirector de la entidad, Bernardo Nando Meneses, se emitió una resolución que declaró la confidencialidad de los datos.

Diputado Ernesto Cedeño. Foto/Aris Rodríguez/EnSegundos.com.pa

El presidente José Raúl Mulino recalcó que no permitirá el juega vivo con los recursos del Estado, para ello ya se adelantan gestiones.

“Estamos ya en un proceso de análisis de todas las ayudas económicas que se hicieron en el pasado para ir viendo la transformación de esas ayudas económicas a préstamos, que se conviertan en deudas con el IFARHU de parte de cada uno de los beneficiarios a fin de que paguen, como pagan todos los que hemos tenido préstamos del IFARHU, un interés de ley”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *