Panamá y EE UU están coordinando cuáles son los equipos y requisitos necesarios para darle inicio al programa
El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, dijo que la repatriación de migrantes irregulares que ingresan al país por el Darién, se iniciará dentro de dos meses.
Mojica, un comisionado jubilado, explicó a medios locales que eso conlleva toda una estructura, por lo que están haciendo las visitas en compañía de representantes de Estados Unidos estableciendo cuáles son los equipos y requisitos que necesita Panamá para darle inicio al programa.
Mojica informó que en la legislación de Panamá, a la repatriación se le llama retorno voluntario, por ende, tienen que tener la voluntad del migrante, inclusive el país que lo recibe debe estar de acuerdo.
Mojica también destacó el impacto ambiental que la migración irregular está teniendo en el Darién. “Un migrante desecha un aproximado de cinco libras de basura durante su recorrido”, afirmó.
El programa de repatriación de migrantes propuesto por el presidente José Raúl Mulino, ha sido respaldado por el gobierno de Estados Unidos mediante un acuerdo bilateral por medio del cual Washington se compromete a cubrir el costo de la operación.
Costa Rica ha expresado interés en suscribir con la Casa Blanca un acuerdo similar de repatriación voluntaria de migrantes.
Para canalizar el flujo de migrantes por Darién, el SENAFRONT ha cerrado cinco pasos fronterizos en las últimas semanas.