,

Asesinan a un niño cada dos días en Cisjordania, afirma Naciones Unidas

Asesinan a un niño cada dos días en Cisjordania, afirma Naciones Unidas
Niños palestinos observan los daños causados en un edificio tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Al Farea, cerca de la ciudad de Tubas, en Cisjordania, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Denuncian violaciones sexuales, acoso y violencia física contra los menores prisioneros

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que el número de niños palestinos asesinados por Israel en Cisjordania aumentó un 250% en 2024, informó la agencia Europa Press.

En un informe publicado este lunes, la UNICEF detalló que unos 143 niños palestinos han sido martirizados y otros 440 han sufrido heridas desde el principio del año en curso, lo que demuestra un aumento del 250% en comparación con el mismo período del año pasado.

Tropas israelíes durante una operación militar israelí en el campo de Nur Shams, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, en una imagen reciente. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Precisó que el número de niños palestinos mártires en Cisjordania ocupada muestra un aumento exponencial desde hace nueve meses hasta ahora, es decir, el mismo tiempo que comenzó la guerra en Gaza.

“Desde hace años, los niños y las niñas que viven en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, están expuestos a una violencia espantosa”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

UNICEF señaló que se han registrado víctimas en diez de las once gobernaciones de Cisjordania, con más de la mitad de los asesinatos en Yenín, Tulkarem y Nablús, principales epicentros de las operaciones de las fuerzas israelíes, que han incluido bombardeos con drones.

Foto/EFE.

“Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos que son detenidos de camino a casa desde la escuela o a los que se dispara mientras caminan por las calles. La violencia debe cesar ya”, detalló un comunicado publicado por el organismo.

Por su parte, la organización no gubernamental Save the Children aseveró este mismo lunes que se ha registrado un aumento de la inanición, las enfermedades y los abusos, incluida la violencia sexual, que sufren niños y niñas palestinos detenidos por el ejército de Israel desde el estallido del conflicto.

La ONG aseguró que menores palestinos encarcelados en prisiones gestionadas por el régimen de Israel han informado de que las condiciones se han deteriorado notablemente desde el 7 de octubre y recordó que Israel es el único país del mundo que procesa de forma sistemática a niños en tribunales militares.

Palestinos heridos. Foto: EFE, EPA, MOHAMMED SABRE.

Save the Children especificó que, desde octubre, los socios de la ONG han apoyado a cerca de 50 menores anteriormente detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza que denunciaron malos tratos físicos e interrogatorios en los que, según algunos, se les pedía que se desnudaran y permanecieran de pie a temperaturas extremas.

La ONG señaló que durante su periodo bajo custodia sus familiares no tuvieron información sobre su paradero y añadió que mostraban claros signos de violencia y malos tratos una vez fueron liberados, con denuncias sobre agresiones sexuales, acoso y violencia física contra ellos.

En este contexto, la Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Exdetenidos sostuvo que más de 650 niños y niñas procedentes de Cisjordania han sido detenidos desde octubre, la mayoría de ellos por lanzar piedras, mientras que la cifra es desconocida en el caso de Gaza, donde continúa activa la ofensiva militar lanzada por el régimen de Israel.

Firas y Qusay, ambos de 17 años y residentes en Cisjordania, estuvieron detenidos en dos prisiones israelíes antes de que comenzara el conflicto en Gaza. Tras su liberación, relataron en declaraciones a Save the Children que habían visto un niño con heridas en la cabeza tan graves que se desmayaba cada vez que intentaba ponerse en pie.

“Los más pequeños no paraban de llorar porque tenían miedo, cuando pedí al guardia que me dejara cuidarlos me pegaron violentamente”, dice Qusay.

Qusay destadó además que las fuerzas israelíes retiraron sus pertenencias tras el estallido del conflicto. “No teníamos suficientes mantas y yo compartía una almohada con otro prisionero”, dijo.

“En el invierno abrían las ventanas para que sintiéramos frío. Uno de los niños prisioneros tuvo un sarpullido así que le pedimos al guardia que le permitieran sentarse al sol o lavarse. Nos respondió, llamadme cuando esté muerto”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *