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Canal sufre considerable caída en sus tránsitos

Canal sufre considerable caída en sus tránsitos
Foto/ACP.

La reducción obedece a la grave sequía en la vía acuática con una baja en los niveles del agua

Un 49% disminuyeron los tránsitos por el Canal en enero del 2024, mientras que en abril la caída fue de un 42%, una contracción abismal con el pico registrado en diciembre del 2021, reveló un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó el diario Crítica.

Esa situación en la arteria clave para el comercio mundial, se debió a que se enfrentó a una grave sequía que disminuyó los niveles de agua, provocando una asombrosa reducción de los tránsitos totales.

Foto: Edward Ley Ortiz. Autoridad del Canal de Panamá.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan destacó el impacto negativo del cambio climático, instando a actuar para combatir las crecientes amenazas al comercio mundial y a las cadenas de suministro.

Las implicaciones a largo plazo del cambio climático en la capacidad del canal están suscitando preocupación por las repercusiones duraderas sobre las cadenas mundiales de suministro.

Buque portacontenedores por el Canal de Panamá. EFE/Carlos Lemos

La llegada de las lluvias ha mejorado la situación de la vía acuática al punto que el Consejo de Gabinete aprobó hace poco el proyecto de presupuesto que presentó la Autoridad del Canal para la vigencia fiscal del 2025, que va del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2025.

El presupuesto proyecta ingresos $5,623.5 millones, 17.7% más que la cifra presupuestada en su año fiscal 2024. Los gastos totales por la operación del Canal serían $2,190.5 millones. Este balance le dejará a la ACP una utilidad neta de $3,761.4 millones en el año fiscal del 2025.

Canal de Panamá. Foto, archivo ACP.

Del total de ingresos por tránsito presupuestados para el año fiscal del 2025, unos $4,139 millones corresponden a los ingresos por peajes. Ello representa un incremento de $577.8 millones en comparación con los ingresos por peajes del año fiscal del 2024.

Este incremento en los ingresos por peaje sería el resultado de 13,900 tránsitos proyectados para el año fiscal del 2025, que representan 520.3 millones de toneladas, de acuerdo con la proyección de tránsitos a junio de del 2024.

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