,

Deuda pública hasta junio asciende a $51,812 millones

Deuda pública hasta junio asciende a $51,812 millones
Foto: Darren Miller, Unsplash.com

Nuevo gobierno se enfoca en un riguroso plan de contención del gasto público

El gobierno del expresidente Nito Cortizo incrementó en $2,075 millones el saldo de la deuda total del país durante el último mes de su gestión, informó el diario La Prensa.  Con este aumento, la pasada administración dejó la deuda en $51,812 millones.

En total, la administración Cortizo elevó en $25,200 millones el saldo total de la deuda, lo que representa un incremento del 94.6%, tomando en cuenta que en junio de 2019 el saldo era de $26,612 millones.

Foto: Nito Cortizo.

Para la calificadora Moody’s, que todavía mantiene al país con una calificación de grado de inversión, las perspectivas de crédito soberano se verán fuertemente influenciadas por el plan de consolidación fiscal del nuevo gobierno, así como por su voluntad y capacidad de hacer frente a la creciente rigidez del gasto y a una base de ingresos limitada.

Por su parte, Fitch, que rebajó en marzo pasado la calificación de Panamá a BB+ desde BBB-, lo que representó la pérdida del grado de inversión, considera que uno de los principales retos que enfrentará el gobierno es el deterioro del perfil fiscal relacionado con la política fiscal, los ingresos y gastos, la deuda pública, la recaudación de impuestos, la evasión y la sostenibilidad fiscal.

Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Frente a estos desafíos, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, reconoce que el país enfrenta muchos retos, como las secuelas de la pandemia que generaron desempleo y una situación financiera precaria para la mayoría de los panameños, además del aumento de la deuda pública y menores ingresos, que llevarán a que el gobierno de José Raúl Mulino aplique un plan de contención del gasto público.

Chapman admitió que el país está en una situación fiscal que amerita aplicar un programa de contención del gasto público en lo que resta del año, pero, al mismo tiempo, señaló al sector privado que el gobierno cumplirá con todos sus compromisos.

Felipe Chapman Arias, nuevo ministro de Economía y Finanzas. Foto: Ensegundos.com.pa

El panorama del país se pinta complicado, tomando en cuenta que los ingresos corrientes al cierre del primer semestre del año presentaron un déficit de $521 millones en comparación con las cifras proyectadas por el pasado gobierno. Chapman señala que se están analizando las cifras para tomar decisiones sobre el manejo que se le dará al déficit.

Esteban Tamayo, economista principal para Centroamérica y países andinos de Citi, manifestó recientemente que, producto del déficit en los ingresos corrientes, es probable que Panamá necesite buscar $3,000 millones en los mercados internacionales durante el segundo semestre de este año. Esta cifra se sumaría a la emisión de bonos que realizó el pasado gobierno por $3,000 millones, que en su mayoría se utilizaron para cubrir gastos operativos.

Foto: Miguel Bruna, Unsplash.com

Para el consultor empresarial René Quevedo, más allá de que el país tenga que emitir más deuda este año, la verdadera pregunta es cuál será la tasa de interés que tendrá que pagar Panamá para atraer el interés de los inversionistas, habiéndose dado la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings.

“En julio 2019, la administración de Cortizo fue al mercado para pedir $2,000 millones. La tasa fue entre 3.16% y 3.28%. En las emisiones de este año 2024 y antes del pronunciamiento de Fitch, la tasa rondaba 7.87%”, advirtió Quevedo, quien agregó que “así como es necesario transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio para generar empleo de calidad, también es crucial que los mercados internacionales confíen en que nuestro país honrará sus compromisos a futuros”.

Ante la realidad actual de las finanzas del país, Tamayo estima que sería prudente que el gobierno atienda la recomendación que han realizado algunos organismos de modificar el tope que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual fija los límites del déficit, que para este año se estableció en un máximo de 2% y para el año 2025 en 1.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *