Caso se encuentra a la espera de un proceso de casación en la Corte Suprema
Al escándalo de supuesto negociado de lotes en Colón al que se vincula al exgerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, se sumaría otro relacionado a una propiedad en Fort de Lesseps, informó el diario Panamá América.
El rotativo expone que documentos oficiales de la ZLC revelan que Ferrari fue señalado dentro de un proceso en el que autorizó la expropiación de un lote privado en Fort de Lesseps en Colón.
En una carta de contestación al dueño original del lote, Mohamed Omar Fakih, Ferrari reconoce que la propiedad adquirida por la Fundación Fort de Lesseps está dentro de un proceso constitutivo de dominio debidamente inscrito en el Registro Público.
Sin embargo, Ferrari niega que la exadministración de la ZLC ordenó la demolición del bohío que mantenía Fakih en el lote que ocupa desde hace más de 30 años.
El pasado 8 de agosto de 2023, Ferrari le contestó a Fakih que cualquier pronunciamiento lo haría una vez finalizado el proceso judicial.
“Si bien en este momento procesal de aquella acción de naturaleza jurisdiccional mantiene una decisión proferida por una autoridad judicial competente en la etapa denominada primera instancia, precisamente en virtud del medio de impugnación que sus apoderados legales interpusieron, nos vemos compelidos a esperar la decisión final de la instancia superior”, dijo.
Hoy el caso de expropiación se encuentra a la espera de un proceso de casación, mientras que Ferrari da explicaciones por los dos lotes que se concesionaron a una empresa con la que tiene vínculos familiares directos.
Se trata de la concesión de dos globos de terrenos del Estado que miden 1,073,965 metros cuadrados de extensión en el sector de Coco Solo, en Colón, y la concesión para la explotación comercial del aeropuerto de esta ciudad atlántica.
El gobierno detalló que se dará inicio a un proceso de auditorías, cuyos resultados serán trasladados en su momento al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Las tierras concesionadas rodean el aeropuerto de Colón y cuentan con acceso a facilidades marítimas.
La concesión fue otorgada por la pasada administración de la Zona Libre de Colón a 20 años prorrogables a favor de la empresa ONX, S.A., y con un canon de arrendamiento mensual de solo $0.005 centésimos.