,

Mueren 229 personas tras un deslizamiento de tierra en Etiopía

Mueren 229 personas tras un deslizamiento de tierra en Etiopía
EFE/EPA/STRINGER -- BEST QUALITY AVAILABLE

Contabilizan la muerte de 148 hombres y 81 mujeres en el desastre más mortífero en la historia del país

Al menos 220 personas murieron este lunes en un deslizamiento de tierra en Geze Gofa, en el sur de Etiopía, provocado por intensas lluvias, informó el diario español La Razón.
Es el mayor desastre de este tipo en el país africano.

La catástrofe tuvo lugar en una zona remota, montañosa y aislada del país, un lugar donde las casas de chapa y materiales de baja calidad no resistieron a la furia de la naturaleza.

Los locales se tienen que valer de palas o de sus propias manos para buscar a la desesperada a los pocos supervivientes que puedan haber escapado de la catástrofe. Las imágenes de personas arañando la tierra donde no hay excavadoras que hagan el trabajo han dado la vuelta al mundo por medio de las redes sociales.

EFE/EPA/STRINGER — BEST QUALITY AVAILABLE

Del total de fallecidos, 148 son hombres y 81 son mujeres, otras cinco personas fueron sacadas del barro con vida y son atendidas en un centro de salud de la localidad.

“La mayoría de las víctimas quedaron sepultadas tras acudir en ayuda de aquellos que fueron atrapados por un primer deslizamiento”, dijo Dagemawi Ayele, administrador en jefe del distrito de Geze Gofa.

Entre las víctimas se encuentran empleados gubernamentales, profesores, profesionales de la salud y agricultores locales. Los cuerpos se cargaron en camillas improvisadas, envueltos en plásticos improvisados que demuestran las carencias de Etiopía a la hora de hacer frente a situaciones de este tipo.

“Inicialmente, cuatro hogares se vieron afectados por el deslizamiento de tierra, y luego los hogares de la zona se movilizaron para salvar vidas”, señaló a AFP Firaol Bekele, director de alerta temprana de la Comisión Etíope de Gestión del Riesgo de Desastres (EDRMC).

“Pero ellos también perecieron cuando el deslizamiento de tierra los envolvió”, señaló.

El lugar del siniestro natural se encuentra ubicado a 450 kilómetros de la capital del país, Addis Abeba, lo que se traduce en 10 horas de carretera.

Etiopía es el segundo país más poblado de África con alrededor de 120 millones de habitantes. Siempre ha sido muy vulnerable a los desastres climáticos, incluidas las inundaciones y las sequías.

EFE/EPA/STRINGER

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, escribió en su cuenta de X que “estoy profundamente entristecido por esta terrible pérdida”, y aseguró que el Grupo de Trabajo Federal de Prevención de Desastres se ha desplegado en el área “y está trabajando para reducir el impacto del desastre”.

El deslizamiento de tierra más mortífero del continente africano se produjo en agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, cuando perecieron 1,141 personas. En otra ocasión, en la región de Mount Elgon, en Uganda, 350 personas fallecieron por los desplazamientos de tierra ocurridos en febrero de 2010.

Las consecuencias climáticas, pero también la mala calidad de los hogares y la inexistencia de métodos de contención para el agua son las causas principales de la última desgracia de esta índole acontecida en África. Que, desgraciadamente, es harto común en el continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *