,

América Latina, un mercado clave de exportación de cosméticos y perfumería de Europa

América Latina, un mercado clave de exportación de cosméticos y perfumería de Europa
Fotografía de archivo que muestra el interior de un centro comercial a punto de recibir clientes en Madrid (España). EFE/ J P Gandul ARCHIVO

Empresas de diferentes países, incluidas las italianas, quieren invertir en plantas de producción o en comercio

América Latina es un mercado clave de exportación de productos cosméticos y perfumería elaborados en países de la Unión Europea (UE), y es, fuera del continente europeo, la región con más exportaciones de España, según presenta la radiografía española de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) del 2022, informó la agencia EFE.

En dicho sector, el 51 % de las exportaciones en España se dirigen a la UE y 49% van a mercados extracomunitarios con México, Brasil y Chile como principales destinos en Latinoamérica.

De ese tipo de consumo, la perfumería es de las categorías más exportadas con un 40%, además es la que registra un mayor crecimiento en Latinoamérica con un 72% en comparación con cifras del 2021.

Otro de los países de la UE que también está teniendo una fuerte presencia en la región es Italia, puesto que México durante e 2023 se convirtió en el principal destino de América Latina de las exportaciones en perfumes y cosméticos, debido a un aumento del 52 % respecto a 2022, destacaron autoridades del gobierno italiano y la Asociación Cosmetica Italia.

El sector, con un valor de $88 millones en el 2023, espera un crecimiento similar durante el 2024 que rebase los $108 millones este año, según resaltaron las autoridades.

En ese sentido, durante el evento Italian Beauty Day, celebrado en la capital mexicana, el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, dijo que el enclave ha superado en este sector a Brasil, la novena economía del mundo y uno de los grandes destinos de las exportaciones del país italiano.

Un factor que despierta el interés de Italia en la región y, especialmente sobre México, es el fenómeno de ‘nearshoring’ o relocalización porque, de acuerdo con la directora de la Agencia Internacional de Comercio ICE/ITA, Olga Gravela, “las cadenas productivas aumentarán el potencial de las inversiones italianas, sobre todo para atender a mercados como el estadounidense”.

“La cercanía de México con Estados Unidos, es muy importante y el ‘nearshoring’ representa una oportunidad, pues muchas empresas de diferentes países, incluidas las italianas quieren invertir en plantas de producción o en comercio en México y pueden también realizar alianzas con empresas mexicanas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *