Recibirá este jueves a los ejecutivos de Samsung, Tesla, ArcelorMittal, Coca Cola o el grupo indio Reliance
Más allá de la inauguración de los Juegos Olímpicos, París será estos días la capital mundial de la diplomacia y las artes, con el presidente francés Emmanuel Macron como anfitrión para mostrar el atractivo de la ciudad y el saber hacer francés, informó la agencia EFE.
Aunque no será una cita de negociaciones, como puede ser una Asamblea General de la ONU, y algunas delegaciones (como la de Estados Unidos) no son de muy alto nivel, la presencia de más de un centenar de jefes de Estado y Gobierno, así como de medio centenar de los máximos ejecutivos de grandes empresas, pondrá a Macron en el centro del escenario.
Más aún cuando el presidente francés está también en la diana política interna después de que, tras su muy criticada convocatoria de elecciones legislativasanticipadas, anunció la pasada noche que no nombrará a un nuevo primer ministro hasta después de los JJ.OO., lo que deja otras tres semanas con el Gobierno en funciones.
“Hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré a un primer ministro”, dijo la pasada noche en una entrevista con la televisión pública.
Macron comenzó ya hoy su ajetreo diplomático con la asistencia a la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se aprobó conceder la organización de los Juegos de Invierno del 2030 a la región de los Alpes Franceses.
Sin embargo, esa atribución está “condicionada” porque faltan garantías financieras que solo serán posibles cuando se forme un nuevo gobierno en Francia.
Este jueves, Macron recibirá a unos 40 dirigentes de grandes multinacionales, como Samsung, Tesla, ArcelorMittal, Coca Cola o Reliance (el mayor conglomerado indio) a fin de aprovechar la ocasión y resaltar el atractivo de Francia como destino empresarial, según explicó el Elíseo.
El presidente galo les recordará a esas compañías, que ya han hecho inversiones en Francia, medidas adoptadas por sus gobiernos desde el 2017 en cuestiones, como las rebajas de impuestos. También tratará de convencerlos de que esas políticas a favor de la inversión se mantendrán a pesar de la actual incertidumbre política en Francia.
Macron mantendrá reuniones bilaterales con algunos de los dirigentes cuyas empresas han realizado inversiones más importantes en Francia en los últimos años.
Por la tarde, Macron y el presidente del COI, Thomas Bach, organizan una cumbre en el Carrusel del Louvre acerca de cómo el deporte olímpico puede ayudar a hacer avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Medio centenar de jefes de Estado y de organizaciones internacionales, así como medio millar de deportistas y de jóvenes implicados en activismo social, asistirán al evento. La jornada concluirá con una cena de gala en el Louvre, organizada por el COI.
El viernes, Macron dedicará la mañana a reuniones bilaterales con varios dirigentes, aunque el Elíseo no ha detallado aún cuáles.
Durante la tarde del viernes, Macron recibirá en el Elíseo a los aproximadamente 110 jefes de Estado y Gobierno que llegarán a París para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
De allí, partirán a unas gradas habilitadas especialmente en los Jardines del Trocadero, justo enfrente de la torre Eiffel.