Afirma que la Lotería Nacional de Beneficencia será sometida a una transformación eficiente, transparente y honesta
La lotería electrónica será cosa del pasado, la empresa ENSA será multada pronto por mal servicio, los migrantes fallecidos por una cabeza de agua en Guna Yala ascienden a 16, y la nueva directora de la ANTAI será Sheila Castillo de Arias, dijo este jueves el presidente José Raúl Mulino, en conferencia de prensa.
Además, señaló que espera y confía en tener un nuevo director en propiedad y al frente de la Caja de Seguro Social (CSS) entre septiembre y octubre. Asimismo, espera que a partir del 1 de agosto pueda contar ya con un gobierno integrado a nivel nacional.
En su habitual conferencia semanal, Mulino inició enfocándose fundamentalmente en la Lotería Nacional de Beneficencia, y las pérdidas que ha tenido derivadas de la lotería electrónica, un negocio del que aseguró se lucran muy pocos y que fue instaurado en la pasada administración.
El gobernante anunció el retorno a la metodología anterior, donde solo imperaba la lotería tradicional, es decir, los sorteos de miércoles, domingos y el Gordito del Zodiaco. Dijo que recibió informes de la directora de la Lotería que revelan la carencia en sistematización en la entidad, por lo que pedirá a la Autoridad para la Innovación Gubernamental que meta su mano en la situación.
Precisó que en la Lotería se han encontrado devoluciones al 33% y hoy, a 20 días de controles, se registran al 27%, lo cual es alto dentro de los estándares de la entidad.
Dijo que la lotería electrónica lo que hace es mermar la rentabilidad y eficiencia de la Lotería tradicional. A su vez, señaló que este negocio dejó una venta bruta semanal de $900,000 mientras la comisión que reciben los billeteros es de 12.5%, beneficiándose ciertas personas de este lucrativo negocio.
“Esto no es negocio para el Estado, así que esa institución será sometida a una transformación eficiente, transparente y honesta, con el ánimo de volverla hacer una entidad con credibilidad y de beneficencia para el pueblo panameño”, señaló.
Adelantó que se elabora un anteproyecto de ley para modificar la actual Ley Orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia que viene desde 1969.
En su conferencia, el presidente también lamentó el deceso de al menos 16 migrantes en el área de Carreto en la Comarca Guna Yala, quienes murieron ahogados producto de una cabeza de agua.
Detalló que personas enterraron los cuerpos para intentar tapar la tragedia lo cual se traduce en un delito. “Así, sin dar parte a nadie, enterrarlos para tapar el problema. El Ministerio Público entra hoy en las investigaciones”, sostuvo el mandatario.
Remarcó que el ministro de Seguridad, Frank Ábrego se desplaza hoy al área del lamentable suceso, una ruta ilegal de migrantes que no es la habilitada para atender a los extranjeros en que llegan a suelo panameño.
En materia de salud, mostró su preocupación por las 16 muertes por dengue que se han reportado y anticipó que el Ministerio de Salud estará anunciando nuevas medidas sanitarias para mitigar la situación.
Respecto a las obras en construcción, mencionó que el nuevo Hospital del Niño lleva un 43% de avance físico y aunque va bien, tiene un año de retraso en el cronograma de culminación de obras. En tanto, el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón reporta un 80% de avance y sus obras podrían estar terminando a fin de año o los primeros meses del 2025.
En referencia a las constantes fluctuaciones y apagones a nivel nacional, el presidente adelantó que la empresa distribuidora de energía eléctrica Elektra Noreste (ENSA) será multada pronto y no por capricho, sino por incumplimiento.
“Debo destacar que la que lleva el récord es Naturgy y que ENSA cumple más que Naturgy. No tengo afán de dañar la imagen de nadie, pero primero está el usuario panameño”, añadió.