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Tren Panamá-David debe iniciarse en varios frentes, plantean empresarios

Tren Panamá-David debe iniciarse en varios frentes, plantean empresarios
Foto/Ilustrativa.

Están listos para aportar a la ejecución de megaobra insignia del gobierno de Mulino

El megaproyecto de construcción de ferrocarril entre Panamá y David debe construirse en varios frentes, recomendó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias, informó el diario Panamá América.

El líder empresarial sostuvo que si se pretende construir el tren en seis años, que es lo que se tiene estimado, debería comenzar en varios lugares, como David, Panamá, y hasta en provincias centrales.

Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAP. Foto / @juanariaspty

Asimismo, sugirió que se divida el contrato entre varias empresas que al final beneficia a más trabajadores, polos de desarrollo y a su juicio, “lo haces más rápido con una supervisión correcta”.

Arias planteó que es importante conocer el recorrido de la obra para ver qué polos de desarrollo se van a crear o a qué polos va a impactar.

Precisó que al ser un tren de carga, también, hay que esperar como funcionaría, los horarios y su capacidad.

“Hay que hablar desde los productores hasta los transportistas para que todos sean parte”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que en la provincia se organizó un grupo de trabajo con alcance nacional para poder brindar el aporte con la información que se vaya recolectando.

Foto/ilustrativa. 

“Tenemos profesionales que pueden aportar a enriquecer una iniciativa como esta, que no solo es un tema de Chiriquí. Tenemos las herramientas y estructuras para ser un puente de conexión para que todas las ideas e información puedan fluir”, destacó.

Tovar y Arias aseguraron que el país tiene mano de obra con conocimiento suficiente para el desarrollo de este tipo de proyecto de infraestructura.

El proyecto insignia del presidente José Raúl Mulino apenas comienza a tomar forma en la recientemente creada Secretaría Nacional del Ferrocarril, a cargo de Henry Faarup.

Recientemente, el gobernante adelantó que se ha tenido acercamiento con gobiernos amigos que tienen instituciones de ferrocarriles, como es el caso de España, Francia y Corea del Sur, y pronto se piensa hacer lo mismo con empresas internacionales que han mostrado interés.

Añadió que más adelante, se planea incorporar a la Secretaría de Asociación Público Privada (APP) para entrar a analizar la modalidad de contratación, si se ejecuta bajo esta ley.

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