,

Caos la red ferroviaria de Francia por un “ataque criminal masivo” en la jornada inaugural de las Olimpiadas

Caos la red ferroviaria de Francia por un “ataque criminal masivo” en la jornada inaugural de las Olimpiadas
Foto: A. Internacional.

Es un sabotaje sin precedentes con incendios, corte de millares de cables cuya reparación tomará varios días

La red ferroviaria SNCFF sufrió la madrugada del viernes actos de sabotaje que afectaron a más de 800,000 pasajeros, en toda Francia, y pueden afectar a muchos más a lo largo del fin de semana, informó el diario español ABC.

Los actos de sabotaje criminal afectan, de entrada, a las cuatro principales líneas de Trenes de Alta Velocidad (TAV), complicando el tráfico en otras muchas líneas.

EFE/ Edgar Sapiña Manchado

Patrice Vergriete, ministro de Transportes, hace un balance provisional muy duro: “Todo indica que nuestra red nacional de ferrocarriles ha sufrido un rosario de atentados e incendios criminales, concebidos y realizados por equipos de criminales que tenían programadas sus acciones desde hacía tiempo”.

Jean-Pierre Farandou, director general de la SNCF, confirma plenamente esas sospechas, aportando informaciones básicas: “Hacia las 4 de la mañana del viernes estallaron un número significativo de incendios, próximos a canalizaciones y túneles por donde pasan muchos cables indispensables para el buen funcionamiento del tráfico. Los incendios perturbaron inmediatamente el tráfico: era imposible que los trenes circulasen cuando todos o muchos de los indicadores eran víctimas de incendios criminales”.

EFE/ Lavandeira Jr

Detectado el problema, más de 800,000 viajeros fueron las primeras víctimas de los sabotajes. La restauración del tráfico llevará varios días.

Los incendios han cortado o dañado millares de cables. Los técnicos deberán restaurar los daños cable por cable, estación por estación. Han sido movilizados millares de técnicos.

Pero se trata de sabotajes criminales sin precedentes. Y el trabajo de “normalización” corre el riesgo de prolongarse varios días.

Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, la más importante de la nación, hace una lectura muy política de los sabotajes: “Ese ataque masivo y coordinado contra las cuatro grandes líneas nacionales del tráfico ferroviario confirman que se trata de un intento de desestabilización de Francia. Son de temer nuevos atentados. París y su región están en el punto de mira de los enemigos de nuestra nación”.

Nuevo periodo de Macron
Presidente de Francia, Enmanuel Macron. EFE/EPA/Gonzalo Fuentes / POOL.

Desde finales de marzo pasado, los servicios de seguridad y contraespionaje franceses, alemanes e ingleses, identificaron proyectos de sabotaje contra intereses europeos.

Desde hace un par de semanas, el ministerio francés del Interior identificó y consiguió neutralizar a un número imprecisos de personajes que habían concebido acciones de muy diversa naturaleza, siempre criminales.

A primeros de mayo, ‘Financial Times’, el matutino de referencia financiera continental, publicó un informe compilando las reservas e inquietud “crecientes” ante las amenazas potenciales de agentes pagados o contratados por el autócrata ruso Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *