La CSS espera que en los próximos días todo el sistema informático de la entidad esté funcionando con normalidad
La paralización de un sin número de servicios y prestaciones a los asegurados derivadas de la crisis del sistema informático de la entidad llevó al presidente José Raúl Mulino hacer un llamado al director de la entidad, Enrique Lau y directivos, informaron medios de prensa locales.
“Solicito con respeto al Director y Directiva de la CSS que respondan y resuelvan la crisis que tiene paralizada muchas prestaciones a los asegurados. El asegurado no se merece tanto abandono y descuido”, posteó el gobernante a través de su cuenta de X.

La caída en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) dejó inhabilitado el acceso a la gran mayoría de servicios como la emisión de fichas, certificados de Paz y Salvo, citas, afiliación de nuevos empleados, aplicación de descuentos, entre otros.
La institución señaló en un comunicado que en los próximos días se restablecería la totalidad de los servicios que brinda a través de su plataforma digital. Aunque, señaló que algunos están funcionando con normalidad.

“Los servicios de salud y los relacionados con la declaración de planillas y el pago de la cuota empleado-empleador se realizan con normalidad”, dijo el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la Caja de Seguro Social, Carlos Rodríguez.
“Aclaramos a la ciudadanía que en el sistema de prestaciones de salud, si usted necesita solicitar una cita, o acudir a una cita, puede hacerlo, porque ese sistema en este momento está estable”, destacó Rodríguez.

Detalló que para recibir los servicios de salud no es necesario que el asegurado presente la ficha, basta con la cédula, cédula infantil, o el pasaporte, según sea el caso.
También aclaró que el sistema utilizado por los patronos para declarar la planilla, pagar sus cuotas empleado-empleador y recibir su paz y salvo, está estable.
“Pueden entrar a declarar la planilla, realizar el pago y tendrán derecho al paz y salvo. Estos procedimientos están funcionando con normalidad”, añadió.
Señaló que los interesados en tramitar su jubilación pueden acercarse a cualquier agencia de la CSS a solicitarlo, para que empiecen a correr los tiempos de su beneficio.
Paralelamente, la Dirección General de la CSS instruyó a sus 29 agencias a nivel nacional que no rechacen ningún trámite por inconvenientes en el sistema tecnológico.