,

Panamá retira cuerpo diplomático de Venezuela y pone relaciones en suspenso

Panamá retira cuerpo diplomático de Venezuela y pone relaciones en suspenso
Foto/Presidencia de Panamà.

Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela

El presidente José Raúl Mulino ordenó retirar el personal diplomático panameño de Venezuela y pone en suspenso las relaciones hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas  y del sistema informático de escrutinio, informó en conferencia de prensa.

Además, el gobernante propuso convocar una reunión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) luego de un posible fraude en las elecciones venezolanas y en las que se proclamó vencedor al dictador Nicolás Maduro.

“Voltear para otro lado, el hacer pronunciamientos de medias tintas, y simplemente ignorar la decisión del pueblo panameño en las urnas, fue precedente nefasto para muchas cosas como la invasión extranjera, pero también sirvió en el tiempo para remodelar la estructura”, sostuvo Mulino.

Señaló que hubo una demora  extensa en el cómputo de votos y falta de observadores electorales internacionales.

“Por respeto a la historia y los millones de venezolanos y mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”, precisó.

Dijo que los millones de venezolanos en su país y el exterior merecen que se respete la genuina voluntad popular y los principios democráticos, los cuales no son negociables.

“La frágil relación establecida en los últimos años con la hermana República de Venezuela, se ha dañado en los últimos días, primero a raíz del cierre unilateral del espacio aéreo a nuestra aerolínea el días viernes 26 de julio, en segundo lugar lo ocurrido ayer, un avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente, no podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión del soberana del pueblo de Venezuela”, aseveró Mulino.

Precisó que Panamá apoyará los esfuerzos regionales y multilaterales, con el objetivo de honrar la genuina voluntad popular de nuestros hermanos venezolanos.

“No auguro tanta esperanza, pero también soy consciente que no me queda otro camino que esta decisión, que espero sea enmarcada y entendida dentro de los parámetros del derecho internacional y que es al final del camino la única herramienta viable de países pequeños que nos queremos hacer respetar en el concierto de naciones”, añadió Mulino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *