La marcha fúnebre mostró retratos de Haniyah junto a imágenes del expresidente Raisi, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha dirigido este jueves las oraciones en el funeral del líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniyah, asesinado en un ataque aéreo israelí en Teherán, informó el diario español El Mundo.
Miles de iraníes participaron en una marcha fúnebre en el centro de la capital desde la Universidad de Teherán hasta la plaza Azadi.
Durante esos cinco kilómetros los asistentes enarbolaron banderas de Irán, Palestina y del partido chií libanés Hezbulá, todos miembros del llamado Eje de Resistencia, la alianza de milicias y partidos políticos bajo la influencia de Teherán que operan en Oriente Próximo contra los intereses israelíes.
La retransmisión en directo de la marcha fúnebre mostró retratos de Haniyah junto a imágenes del expresidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero.
Las autoridades iraníes dieron el mismo trato en la marcha fúnebre del líder de Hamas que durante el funeral de su presidente fallecido.
En el acto, cargado de simbolismo sobre los nexos entre Teherán y el grupo palestino, también se alzaron retratos del general Qassem Soleimani -arquitecto de la política exterior iraní en la región- muerto en el 2020 en un ataque con drones estadunidenses en Iraq.
Tras la marcha fúnebre, el cuerpo de Haniyah fue trasladado a Doha -donde residía junto a gran parte de la cúpula de Hamas- donde será enterrado este viernes.
Haniyah fue asesinado este pasado miércoles de madrugada en Teherán, donde acudió a la toma de posesión del nuevo presidente Masoud Pezeshkian.
El líder del grupo palestino fue interceptado cuando se alojaba en un edificio de alta seguridad de veteranos de guerra, revelando graves fallos de seguridad por parte de las autoridades iraníes.
El ataque se produjo horas después de que otro proyectil derrumbara completamente un edificio del sur de Beirut, causando la muerte del comandante militar de Hezbulá Fouad Shukur.