,

Mulino lanza Mi Primer Empleo y habla sobre ley de amnistía, presupuesto y crisis en Venezuela

Mulino lanza Mi Primer Empleo y habla sobre ley de amnistía, presupuesto y crisis en Venezuela
Foto/Cortesía Presidencia de la República.

Califica como “deprimente” decisión de la OEA de no aprobar resolución sobre elecciones venezolanas

Mi Primer Empleo, iniciativa gubernamental para insertar al mercado laboral a más de 1,000 jóvenes en el país fue lanzada este jueves por el presidente José Raúl Mulino, informó en conferencia de prensa.

En su tradicional conversatorio semanal, Mulino también abordó la escogencia del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), el proyecto de ley de amnistía, minería, presupuesto de la Asamblea, migración y la crisis en Venezuela.

Sobre el programa Mi Primer Empleo, impulsado a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el gobierno se comprometió en pagar mensualmente $300 a cada trabajador y la empresa contratante pagará la diferencia del salario base.

“Este es solo el comienzo de un proyecto que marcará un antes y un después en las oportunidades laborales para los jóvenes”, dijo Mulino.
Sobre el presupuesto y los gastos, el gobernante manifestó que el gasto burocrático se va a reducir considerablemente. “Todos los gastos en funcionamiento y parafernalia en carros se recorta a cero”.

Así mismo destacó que los recortes que llevarán a cabo no tocarán los planes de inversión que se mantendrán de acuerdo con el flujo de dinero que vaya entrando a las arcas nacionales y reiteró que se “para el despilfarro”.

Mulino también anunció que se elaborará un plan sostenible y moderno para el manejo de los desechos en el relleno sanitario de Cerro Patacón. “No es tolerable que cerro Patacón se mantenga en las condiciones que está”, enfatizó.

Sobre la crisis en Venezuela, Mulino volvió a cuestionar que en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se logró aprobar una resolución sobre las irregularidades que se dieron en las elecciones presidenciales del país sudamericano.

“Lo que sucedió ayer en la OEA, más que lastimoso, es deprimente”, afirmó el presidente, quien dijo que hay países “que operan con cobardía”.
Detalló que la decisión de la OEA de no aprobar medidas por lo que sucede en Venezuela “la tiñe de negro”.

El tema del presupuesto de la Asamblea y la escogencia de las comisiones de trabajo, también fue abordado por Mulino, quien reiteró que “no habrá plata y menos para el derroche con el que se manejó esa Asamblea en el período pasado”.

Sobre el proyecto de ley de Amnistía que presentó el diputado Luis Eduardo Camacho, el presidente precisó que no lo conoce y que este miércoles llegó a sus manos el borrador de la ley.

“La estudiaré. Eso no tiene mi consenso ni mi aceptación. La estudiaré como corresponda. Reiterando que es algo bien importante: Yo actuaré en función de la ley y con todos los recursos que la ley me permite como presidente de la República para valorarla en el tiempo”, afirmó Mulino.

Sobre la mina en Donoso, reiteró que no habrá negociación, mientras existan temas legales de por medio. Además, sobre el concentrado de cobre que ya fue extraído del lugar y que está almacenado el presidente afirmó que este material le pertenece a Panamá.

“Esto es panameño, no es de la mina, fue un recurso extraído de una mina de concesión panameña. Pero esa situación no nos va a llevar a una negociación apresurada”.

Adelantó que en enero se iniciará un proceso de “alfabetización constitucional” para que el país entienda lo que es una constituyente y posteriormente vendrá el debate, la votación y adopción hacia el final de su mandato. “No va a ser a rajatabla que vamos a hacer los cambios”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *