Cuatro plataformas fueron adquiridas por más de $20 millones bajo la gestión de Noriel Araúz
Las actuales autoridades en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revisan unas contrataciones realizadas en el pasado gobierno por más de $20 millones para modernizar el registro de barcos, informó el diario Panamá América.
Las primeras pesquisas revelan que se contrataron cuatro plataformas digitales, sin embargo; solo una habría cumplido parcialmente con expectativas técnicas, según información a la que tuvo acceso el rotativo. Los contratos fueron hechos por el exadministrador de la AMP, Noriel Araúz y el director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista.
Las contrataciones se realizaron en los últimos meses del gobierno pasado. Se cancelaron todos los pagos, sin embargo, la AMP no habría recibido las facilidades prometidas en estas plataformas.
En estas contrataciones sobresalen empresas como Croem Panamá, Futuver Panamá, Cable & Wireless, entre otras. El diario expone que la pasada administración de la AMP le dio un manejo oscuro al detalle de estos negocios y el cumplimiento de los contratos millonarios, mientras que parte del personal técnico se negó a ser cómplice.
Una de estas plataformas se denomina REN (Registro Electrónico de Naves), gestionado por la Agencia de Innovación Gubernamental (AIG), que dirigía el entonces funcionario Luis Oliva.
A través de REM se buscaba tener en una sola plataforma al Registro de Buques, el Registro Público de Naves, y las Resoluciones y Consultas con los procesos de descuentos, sanciones y cancelaciones. Solo por esta plataforma se pagó $7.8 millones.
La otra plataforma es la llamada E-Segumar, la cual se entregó sin el recibido conforme de los técnicos de la AMP, según información a la que tuvo acceso Panamá América.
“No existe recibido conforme porque las mejoras que se prometieron no cumplieron la expectativa de los técnicos encargados”, dijo una fuente marítima al rotativo. Sin embargo, a pesar de las posibles irregularidades, en este caso el proveedor también recibió su pago completo antes de terminar la gestión de Araúz en la AMP.
Otra plataforma que presuntamente no cumplió con lo contratado fue la que buscaba digitalizar todos los expedientes de la AMP.
Araúz también contrató mejoras a la plataforma PKI, sabiendo que la misma ya estaba por ser desactivada al entrar en funciones la plataforma REN.
Hasta la fecha, Araúz y Cigarruista no han dado explicaciones sobre estas contrataciones y otras denuncias que están en proceso judicial.
Este presunto negociado se suma a los escándalos de presuntas irregularidades en contratos para el suministro de combustible marino, la exclusividad para despachar combustible a los cruceros, el monopolio del servicio de lanchas, y otras realizadas a favor de amistades de las pasadas autoridades marítimas.