Con la ausencia de cinco países, la votación no logró mayoría: se obtuvieron 17 votos a favor y once abstenciones
“El presidente José Raúl Mulino, cuando empezaba su carrera política a finales de los 80, me confesaba que Panamá se sintió abandonado en el peor momento de época republicana en el Siglo XX, por favor no abandonemos a Venezuela”, dijo el canciller Javier Martínez Acha, durante su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Abrigo a los que hoy no pudieron unirse al consenso, puedan recapacitar, todos ustedes saben que la razón está del lado del pueblo venezolano”, sostuvo el canciller, luego que una resolución para que se auditarán las actas de los comicios venezolanos no lograra los votos necesarios para la aprobación.
Martínez Acha solicitó que se ponga fin a la burla del 28 de julio y hechos posteriores. “Es una pena que no se pudo lograr ese gran consenso en beneficio de la democracia de Venezuela y de todo nuestro continente”, señaló.
Enseguida pronunció: “En nombre de mi gobierno, pregunto, ¿cuáles serían las consecuencias en caso de que la comunidad internacional admita el precedente que inició el 28 de julio en Caracas a última hora de la jornada electoral?. Y se respondió: “Serán desastrosas.”
Con la ausencia de cinco países, la votación no logró mayoría: se obtuvieron 17 votos a favor y once abstenciones, la mayoría países del Caribe e islas.
Cuando aún no iniciaba el Consejo, el presidente Mulino dio señales de lo que venía: “Panamá no avalará en la OEA hoy ninguna resolución que no sea integralmente útil para llegar a una real y pronta solución a esta grave situación provocada por el régimen de Maduro. Vzla y su pueblo no merece transacciones en temas que son de caros principios”, publicó en su cuenta de X.
Desde que el CNE otorgó el triunfo a Maduro para ejercer un tercer periodo presidencial (2025-2031), la atención se ha centrado en la publicación de las actas electorales. Las dudas sobre la transparencia del conteo de los votos, tanto de la comunidad internacional y de la oposición liderada por María Corina Machado y Edumundo González, ha desatado serios cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.
Este miércoles la oposición publicó el contenido del 73% de las actas recuperadas por su equipo de trabajo, las cuales favorecen a su candidato con 6.2 millones de votos, mientras que Nicolás Maduro obtuvo 2.7 millones de votos, lo que hace una relación de tres a uno a favor de la oposición. Un claro desafío al oficialismo para que muestre las evidencias que dan como vencedor a Maduro.