La oposición sostiene que su candidato triunfó con el 67,2% frente al 30,4% de Maduro con casi el 82% de las actas digitalizadas
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció en la medianoche posterior al día de los comicios que, con el 80% de las mesas contabilizadas, el dictador Nicolás Maduro había vencido con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Esos resultados fueron cuestionados tanto por la oposición como por varios países de la región, los que solicitaron desde la publicación oficial de las actas hasta el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela, informó la cadena británica BBC News Mundo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo ese miércoles en X que existen “graves dudas” en torno al proceso electoral venezolano.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, solicitó.
Su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes a una filial de TV Globo que el proceso es “normal y tranquilo”, pero también señaló la necesidad de que se muestren las actas.
“¿Cómo se resuelve la disputa? Presentando las actas”, afirmó.
La oposición, una coalición liderada por la Mesa de la Unidad Democrática, sostiene que su candidato triunfó con el 67,2% frente al 30,4% de Maduro con casi el 82% de las actas digitalizadas.
«Con las actas que nos faltan, aunque el CNE les pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanza con lo que ya tenemos. La diferencia fue tan grande, tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, ganamos», dijo Machado en la tarde del lunes.
En total hubo 30.026 mesas electorales en unos 15.000 centros.
En el sitio web resultadosconvzla.com, la oposición publicó los resultados de su escrutinio con las copias de las actas que asegura haber conseguido, por estado, municipio, parroquia, centro de votación y mesa.
¿Qué son las actas de escrutinio?
El sufragio en Venezuela es electrónico.
Esto significa que el ciudadano, al presentarse ante su mesa de votación, se identifica con su huella digital y luego pasa a una máquina a votar.
En el momento en que comienza la jornada electoral, esa máquina emite un acta que muestra que todos los candidatos comienzan con 0 votos.
Luego, la máquina muestra en la pantalla las fotos de los candidatos presidenciales y el votante debe escoger su preferencia.
Al hacerlo, esa máquina imprime un boleto con el nombre del candidato y partido político elegidos, que el votante luego mete en una urna.
Cuando se cierra la votación, los miembros de mesa, testigos y operadores firman en la pantalla el acta de escrutinio, que incluye la cantidad de votos recibidos por cada candidato, desglosado por partido político.
El gobierno de Nicolás Maduro fue proclamado reelecto por el Consejo Nacional Electoral
Maduro era apoyado en estas elecciones por 13 partidos -el principal de ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-, mientras que González Urrutia era respaldado por tres.
Luego se imprime el original del acta de escrutinio en la máquina de votación.
El dispositivo envía a través de líneas dedicadas y encriptadas con tres capas de seguridad -no por internet- los resultados de la votación en esa mesa al CNE, que se encarga de recopilar y sumar la información.
Los testigos de diferentes partidos luego reciben copias en papel, que también emite esa máquina.
Si la máquina fue seleccionada para la verificación ciudadana, se abre su correspondiente urna y se coteja la información digital con el conteo manual. De lo contrario, la urna con los votos solamente queda como respaldo físico.
¿Qué medidas de seguridad tiene cada acta?
Las actas de escrutinio en Venezuela tienen determinados elementos de codificación que permiten certificar su veracidad.
Por un lado, incluyen el número de circuito y mesa al que corresponden.
En segundo lugar, tienen un código denominado «hash».
De acuerdo con el periodista venezolano especializado en temas electorales Eugenio Martínez, el código hash es “único, irrepetible, y sirve para identificar el acta en las bases del CNE”.
También se muestra la fecha y hora en que se emitió el acta.
En la parte inferior del documento aparece otro código, que se genera entre la dirección MAC de la máquina -un identificador que corresponde sola y únicamente a ese dispositivo dentro de la red- y los datos específicos de la elección, explicó Martínez, director del sitio Votoscopio.
«Tanto el código inferior como el código superior en el acta son los que servirían en una hipotética auditoría que permita el CNE a expertos independientes verificar la autenticidad del acta», agregó.
El acta tiene, además, un código QR que al escanearlo muestra el número de circuito de votación y mesa, y la cantidad de votos recibidos en esa mesa para cada uno de los partidos en el mismo orden que aparecen por escrito más arriba en el mismo comprobante.
¿Es posible falsificar actas de escrutinio?
Como el CNE no hizo públicas de momento las actas de cada mesa, no es posible cotejarlas con las difundidas por la oposición para saber si son iguales o difieren.
En caso de que algún acta desaparezca, las máquinas de votación pueden volver a imprimirlas una vez que hayan sido retornadas al CNE, tarea que finaliza el viernes, señaló Martínez.
Si el CNE volviese a imprimir las actas almacenadas en la memoria de las máquinas, tanto el hash como la fecha y hora y la firma digital cambiarían.
“Vamos a suponer que el CNE publica el acta de la mesa 1 del municipio X, y se compara contra el acta de la mesa 1 del municipio X que tiene la oposición y no coinciden. ¿Cuál es el acta real? Hay entonces que verificar la base de datos previamente auditada donde se dejó asentado cuál es el hash del acta de escrutinio, cómo se genera el hash y cómo se genera la firma digital del acta”, explicó.
Añadió que en la base de datos está la fórmula para calcular esos códigos.
Si aparecieran dos actas de una misma mesa de votación con igual código hash y firma digital, pero con diferentes datos de cantidad de votos, el sistema prevé que se pueda volver a las urnas guardadas en el CNE y realizar el conteo manual.