Ofrece paquetes de cupos de reservaciones a distintos segmentos del mercado
Con el objetivo de brindar certeza y flexibilidad en el tránsito a los clientes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementará un método de asignación de cupos a largo plazo, conocido como LoTSA (Long-term Slot Allocation), para buques neopanamax, informó un comunicado.
La vía interoceánica señaló que con el nuevo sistema, se ofrecerán varios paquetes de cupos de reservaciones de tránsito para diferentes segmentos del mercado.
Cada paquete incluirá un número específico de cupos, con frecuencia semanal o mensual por año, disponibles tanto para tránsitos en dirección norte como en dirección sur.
Explicó que los detalles de estos paquetes se anunciarán a través de la Disponibilidad Proyectada de Cupos de Reservaciones, publicada en el sitio web pancanal.com, y serán asignados al mejor postor mediante una subasta.
La subasta se realizará mediante el método de sobre cerrado. El cliente indicará la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por cada cupo incluido en el paquete, con una base inicial de 200,000 dólares.
Para ello, dividió los paquetes de reserva de la siguiente manera: Período 1: reservas a 90 días previos al tránsito, Período 1A: reservas de 30 a 15 días, Período 2: reservas de entre 14 y ocho días y Período 3: reservas de siete a dos días.
Las subastas comenzarán desde el 2 de septiembre del 2024, para las fechas de reserva que inician el 5 de enero del 2025, y se extenderán hasta el 3 de enero del 2026.
Afirmó que este método permitirá a los clientes obtener múltiples reservaciones en una sola transacción y proporcionar mayor certeza y flexibilidad de tránsito.
Detalló que hasta ahora, la oferta de cupos en el Sistema de Reservaciones de Tránsito se realiza diariamente con un periodo de anticipación a la fecha de tránsito requerida.
Ricaurte Vásquez Morales, administrador de Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló que ya el Canal está haciendo los cálculos y las estimaciones para reserva suficiente agua para la próxima temporada de verano y la aplicación de este mecanismos sería una de las medidas de prevención ante la temporada seca del 2025.
La idea de las reservas es que las navieras puedan planificar sus horarios de paso con anticipación, y en caso de que se reduzcan los tránsitos diarios, los buques no queden atrapados en largas filas para hacer su travesía por la vía acuática.