Mulino insta a que se respete la voluntad popular como base de la democracia
El presidente, José Raúl Mulino, anunció que Panamá reconoce la victoria de Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela, informó a través de X.
“Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González como electo residente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia”, señaló Mulino.
El gobernante panameño ha sido uno de los fuertes críticos al régimen de Nicolás Maduro, con un mensaje de respeto a la democracia y transparencia en los comicios del pasado domingo.
De igual forma, Panamá fue uno de los 17 países que votó a favor de la resolución presentada en sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pedía transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque la propuesta resultó fallida con 17 votos a favor, cero en contra, y 11 abstenciones, Panamá dejó su firme posición en que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales en la voluntad libremente expresada en las urnas que dan como ganador a González Urrutia.
En la OEA, el canciller Javier Martínez Acha, transmitió la clara la posición de Panamá en esta polémica, y dijo que Panamá apoyará la lucha por respetar la democracia venezolana.
“Y abrigo sinceramente que los que hoy no pudieron irse a consenso, puedan recapacitar. Todos ustedes saben que la razón está del lado del pueblo venezolano. Por favor, no abandonemos a Venezuela”, señaló el canciller.
A pesar de los múltiples llamados a mostrar las actas, el dictador Maduro sigue aferrado al poder, amparado por las fuerzas armadas, mientras la oposición venezolana sigue reclamando la victoria con documentos en mano.