El grupo militante islámico Al Shabab se adjudica la autoría de esta mortífero agresión
Al menos 32 personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas en un atentado perpetrado en un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron medios de prensa internacionales.
El atentado fue reivindicado por el grupo militante islámico Al Shabab, una filial de Al Qaeda que opera en África oriental, y ha librado una insurgencia contra el gobierno de Somalia durante unos 17 años, informó Bloomberg Línea.
“Tales ataques son una amenaza directa al tejido mismo de nuestra nación”, dijo el primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, según publicó el citado diario.
La agencia de noticias EFE reportó fuertes explosiones en un concurrido hotel de la famosa playa de Lido, en donde un atacante suicida se hizo detonar ocasionando un número indeterminado de fallecidos.
Describió que el ataque se produjo tras unos meses de relativa calma en los que la capital somalí no ha sufrido los habituales atentados de Al Shabab.
Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los terroristas desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto del 2022 una guerra total contra el grupo.
Desde entonces, el ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.
Al Shabab, afiliado desde el 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en la capital, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte ultraconservador.
El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.