Residentes de la región protestaron ante sede de la CSJ para exigir la reapertura del proyecto
El Corredor del Caribe “no se puede parar porque es el futuro, va a ayudar a desarrollar la Costa Arriba y abrir las ventanas del turismo”, afirmó el diputado colonense, Rogelio Revelo, en declaraciones a medios locales.
Revelo, que preside la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN), dijo que ha conversado sobre el proyecto con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, y volverá a abordar el tema esta semana.
Por su parte, la diputada colonense Yamireliz Chong señaló que el Corredor del Caribe “es una obra que puede ayudar a impulsar el desarrollo y desahogar las carreteras alternas”.
Reconoció que debe esperarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió temporalmente la obra ante una demanda de nulidad de grupos ambientalistas que se oponen al proyecto.
Por otro lado, un grupo de residentes de María Chiquita protestó el viernes pasado ante la sede de la CSJ, en Ancón, para exigir la reapertura del proyecto que ha sido esperado por más de 20 años por los pobladores de esa región.
La construcción de la carretera se encuentra detenida desde mediados de junio cuando la CSJ suspendió provisionalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría dos, al acoger una demanda de nulidad de grupos ambientalistas.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto pasó por un rediseño consensuado con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para evitar la intervención del Parque Nacional Chagres y afectaciones en áreas de Reserva Natural durante su recorrido.
De acuerdo al MOP, el impacto real del proyecto es de 84 hectáreas, bajo una ruta que coincide con 17 kilómetros de caminos ya existentes en el área lo que representa el 60% del recorrido.
La construcción del Corredor del Caribe, de 28 kilómetros, se inició en octubre del 2022 por un costo de $91 millones, y registra un 25% de avance. Beneficiará a unos 55,000 pobladores de las comunidades de Portobelo y María Chiriquita en la Costa Arriba de Colón.