La compañía se mantiene abierta al diálogo con la administración de José Raúl Mulino
Dos procesos de arbitraje contra el Estado panameño por el cierre de Minera Panamá lleva adelante la empresa First Quantum Minerals Ltd, pero aseguró que se mantiene abierta al diálogo con el gobierno, informó el diario La Estrella.
Uno guarda relación con lo establecido en el tratado de libre comercio firmado entre Panamá y Canadá y el otro amparado en lo establecido en la Cámara de Comercio Internacional y la cláusula de arbitraje en el contrato de la concesión firmado con Panamá.
Por el cierre del proyecto minero en Donoso, tras las masivas manifestaciones de noviembre del 2023, la empresa First Quantum exige a Panamá 20,000 millones en compensaciones.
Esta cifra se desprende del informe del segundo trimestre de 2024 publicado por First Quantum en su sitio web. En este documento, la minera, recalcó que tenía el derecho a buscar alguna compensación económica por las pérdidas sufridas con el cierre de la mina.
Tristan Pascall, presidente ejecutivo de la minera canadiense, informó que la audiencia de este caso está programada para el 25 de septiembre de 2025.
Esta demanda fue interpuesta en base a lo establecido en el contrato-ley aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional y refrendado por el presidente Laurentino Cortizo en octubre de 2023.
El 27 de noviembre del 2023 por unanimidad el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley que establece el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
First Quantum Minerals Ltd. también destacó que está abierta al diálogo con la nueva administración del presidente José Raúl Mulino.
Mulino reveló recientemente que el tema minero no será discutido este año. También se está a la espera de que se realice una auditoría ambiental y del estado actual de la mina que operaba en Donoso.