Debe resolver las graves distorsiones administrativas y procedimentales de la CSS
La persona que sea escogida como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) debe conocer los nudos críticos de la entidad, consideró la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).
De acuerdo a información del Panamá América, el gremio médico considera que quien sea escogido como máximo regente de la CSS debe alinearse con el Ministerio de Salud para avanzar en la transformación y modernización del sistema de salud.
Estiman que el tema sobre el futuro de las pensiones es de suma trascendencia y los resultados no deben salir de consultas cortas con los sectores involucrados.
“El logro o desastre que este gobierno obtenga en materia de la deuda en salud integral con la ciudadanía, es lo que marcará los cinco años de gobierno”, puntualizan.
El presidente José Raúl Mulino tiene en su despacho la lista de 29 aspirantes a la dirección de la CSS que le fue remitida por la junta directiva de la institución.
Mulino dijo con antelación que no reconocería nada que le fuera enviado por una junta directiva compuesta por algunos miembros que sus periodos caducaron.
El mandatario ha dicho que, así como le interesa el tema del programa de pensiones, es fundamental resolver los problemas en los servicios de salud, que son los que resienten los asegurados.
En ese sentido, COMENENAL opta por un director que conozca la CSS por dentro. “No es lo mismo administrar solo empresas privadas que administrar una entidad pública y de tal tamaño a nivel nacional”, expresó.
La nueva administración de la CSS debe instalarse el 1 de octubre y tendrá la responsabilidad de ejecutar las acciones que lleven a una reforma de la institución.