Plantean reformas a justicia comunitaria, pensiones alimenticias y más apoyo para evitar feminicidios
Reformas a la justicia comunitaria, sistema de pensiones alimenticias, respaldo a emprendimientos y medidas efectivas para minimizar la violencia contra la mujer, fueron parte de los temas abordados por las titulares de la cartera de la Mujer, Gobierno y Trabajo, informó un comunicado.
Las ministras sellaron un acuerdo interinstitucional en respaldo a la mujer, y la importancia en establecer estrategias que le brinden soluciones a los mayores problemas a los que se enfrentan, en su diario vivir.
“Esta es una alianza que busca estudiar soluciones a los problemas de las mujeres, la familia y el país” dijo la ministra de la Mujer, Niurka Palacio.
La funcionaria coincidió con la jefa de la cartera de Gobierno, Dinoska Montalvo, y de Trabajo, Jackeline Muñoz, en la importancia de que los jueces de paz obligatoriamente sean abogados.
En el encuentro, también debatieron la posibilidad de que, en el tema de las pensiones alimenticias, se establezca una tabla de pago de pensiones que vaya acorde a la realidad actual.
También se presentó la preocupación sobre el funcionamiento e implementación de los brazaletes electrónicos para agresores. Frente a ello, la ministra Montalvo dijo que buscará que se tenga un sistema de alerta más efectivo y que a quienes violen la norma se les sancione de manera más contundente.
Asimismo, en la reunión se puso de relevancia la necesidad de hacer una campaña para que las mujeres puedan identificar promesas de trabajos reales y evitar que sean víctimas de feminicidio.
La ministra Palacio sostuvo que es necesario ir avanzando en la protección de la mujer, a medida que la tecnología va en crecimiento, por lo que se hace necesario campañas mediáticas e ilustrar a las féminas en métodos de prevención para contrarrestar la violencia de género digital.
La situación de las mujeres de los pueblos originarios también fue abordada con el aumento de los apoyos para el emprendimiento y la regulación de las parteras, capacitándolas y dándoles un piso legal a su labor.
La situación de las privadas de libertad, también fue abordada por las tres titulares. En este sentido, el ministerio de la Mujer se comprometió a seguir con los acompañamientos psicológicos, y en paralelo, el ministerio de trabajo trabajará en capacitaciones y búsqueda de ofertas laborales.
La ministra de Gobierno señaló que “la idea es que ellas pese a que están recluidas, puedan seguir siendo fuentes de aportes para su familia y velar, para que sus hijos no vivan la misma situación que ella”.
Añadió que se presentarán reformas a la ley para que las adolescentes dentro del sistema penal puedan acceder a rebajas de pena por trabajo o estudios.