Llamado estaría dirigido a jefes de Estado que apoyaron la resolución en la OEA
El presidente, José Raúl Mulino, busca reunir en Panamá a 17 mandatarios de la región para abordar la situación actual en Venezuela, informó a través de su cuenta de X.
Para ello, el gobernante instruyó al canciller, Javier Martínez Acha, a que converse con sus homólogos y extienda la invitación a los mandatarios.
De acuerdo con Mulino, en el encuentro de jefes de Estado y Gobierno se ensayarían más acciones que apoyen la democracia en Venezuela.
“Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente”, dijo Mulino.
La invitación de Mulino estaría dirigida a los 17 gobernantes que avalaron el 31 de julio en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución sobre el proceso en Venezuela.
La resolución, que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales, no alcanzó los apoyos necesarios para ser aprobada.
Entre los que votaron a favor están: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Panamá es uno de los países que reconoce al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones de este domingo 28 de julio.
La convocatoria de Mulino llega justo cuando el presidente argentino Javier Milei, consideró “interesante” la posible celebración de una cumbre latinoamericana sobre para tratar la situación en Venezuela.
En unas controvertidas y con poca transparencia en los comicios, el dictador Nicolás Maduro fue proclamado presidente por un tercer mandato con el 51,95% de los votos, frente a un 43,18% obtenidos por Urrutia.
Sin embargo, información divulgada por la oposición revelan que González Urrutia fue el vencedor con cerca del 70% de los votos.