Contarán con la participación de atletas internacionales
El presidente de la Federación Panameña y de la Confederación Centroamerica de Gimnasia, Carlos Herrera, hizo una evaluación general de la gimnasia panameña y anunció los futuros planes tras la actuación histórica de Panamá, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Anunció que para septiembre ya está en plena preparación el Campeonato Nacional y que en octubre, Panamá será sede del Campamento Panamericano de Gimnasia Rítmica, campamento a la que asistirán dos atletas juveniles por país del continente Americano y expertos de Brasil y Bulgaria. Panamá tendrá derecho a cinco atletas y dos entrenadores.
Herrera señaló que Panamá obtuvo la sede del Campeonato Panamericano de Aeróbica de Selecciones y de Clubes, programado del 11 al 20 de noviembre en el Centro de Convenciones Hotel Panamá, con la participación de 600 atletas del continente. Terminado este Panamericano se realizará por tres días, un Campamento Panamericano de Aeróbica en Panamá, con dos atletas por país y un entrenador.
En diciembre, se realizará una Academia FIG nivel uno de Gimnasia Aeróbica en Panamá, donde entrenadores de la región buscarán su certificación en este nivel.
Reveló que el próximo año Panamá será sede del Campeonato Panamericano Gimnasia Artística, el evento más importante del continente en esta rama, programado para el mes de junio y que se espera lograr a través de Pandeportes, el poder lograr hacer este evento en Atlapa, instalaciones que fueron visitadas por Morinari Watanabe, presidente de Federación Internacional de Gimnasia; Naomi Valenzo, presidente de la Unión Panamericana de Gimnasia (PAGU), entre otros.
El presidente de la Confederación Centroamerica dijo que espera contar con el apoyo de PANDEPORTES para gestionar esta sede, que convertirá a Panamá en la vitrina continental de la gimnasia, al mejor estilo de una Copa del Mundo y con dos equipamientos FIG, masculino y femenino, que rondaría los $250,000, para tener un gimnasio de competencia y entrenamiento, un requerimiento exigido y que se mantendrán en Panamá.
También señaló que para el próximo año cambia el código de juzgamiento, que se evalúa después de cada Olimpiada y Panamá se ofreció como sede de los cursos continentales a la Confederación Panamericana, para las ramas de gimnasia artística masculina y femenina, Aeróbica y de Parkour. También se busca ser sede de la preparación de jueces para el próximo ciclo olímpico.
Aseveró que el2025 será espectacular para la gimnasia panameña, con nuestros atletas Richard Atencio, Sebastian Sue, Hillary Heron, Karla Navas, Lana Herrera, Tatiana Tapia, Alyiah Lide y Ana Gabriela Gutiérrez, entre otros.
Añadió, que se siente orgulloso que Panamá fue el único país del continente que clasificó a tres atletas al Mundial y que actualmente es el quinto mejor país del continente en juvenil y mayor femenino y que la meta es mejorar esta posición, con miras a los próximos Juegos Olímpicos.