Solicitaban entre $2,600 y $8,000 para movilizar a los irregulares a través de diferentes rutas
Unas 13 personas fueron detenidas la mañana de este miércoles en una operación contra el tráfico ilícito de migrantes en Darién, informó el Ministerio Público.
Las capturas se dieron mediante la denominada Operación Millonario en la que participaron la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional.
Las diligencias de allanamiento se desarrollaron en su mayoría en las comunidades de El Zapallal y Agua Fría en el distrito de Santa Fe. También en Yaviza, Quebrada Onda y Quebrada Espejo, donde se incautaron vehículos y se decomisó dinero en efectivo.
View this post on Instagram
Autoridades judiciales informaron que está investigación inició en julio del 2023, a un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de migrantes.
El seguimiento arrojó que estas personas traficaban migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría chinos, quienes eran ingresados desde Colombia hacia Darién.
Posteriormente, eran llevados a puntos que les permitían el acceso a los centros de recepción migratoria, en territorio panameño. Luego, eran movidos por otros grupos a la frontera entre Panamá y Costa Rica, para dirigirse hacia Estados Unidos.
“A estas personas que son objeto de tráfico, a quienes denominan VIP, los traficantes les solicitan entre $2,600 y $8,000 para movilizarlos, a través de rutas diferentes”, informó el Ministerio Público.
Esta ruta VIP comienza en el colombiano Golfo de Urabá e incluye las localidades de Necoclí, Capitana, Carreto, Caledomoa, Canaán Membrillo o Zapallal, ya en Panamá, según publicó la cadena local TVN.
En las próximas horas estas personas aprehendidas serán puestas por la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada a órdenes de un Juez de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.
Desde que comenzó la dministración del presidente José Raúl Mulino, se han tomado varias medidas para tratar de reducir el flujo de migrantes por el Darién, que llegó a superar los 520,000 el año pasado, una cifra sin precedentes.
Dentro de las medidas tomadas está el cercar de manera progresiva, con “barreras perimetrales” (vallas de alambre con púas), unos 4,7 kilómetros de la selva, que tiene 266 kilómetros de longitud, para canalizar el flujo en un “corredor humanitario”.