ATHEYNA
La oriunda de San Miguelito, sigue escribiendo la historia de su participación en el boxeo olímpico. Atheyna ya tiene en la bolsa la medalla de bronce, pero va por el oro. Un sorprendente triunfo sobre Cyndy, la de Camerún, la elevó al Olimpo en este París 2024. Está preparándose para enfrentar a la china Li, este sábado.
VENEZUELA
Con siete presidentes confirmados, está tomando forma la cumbre sobre Venezuela propuesta esta semana por el gobierno panameño. Un primer acercamiento podría darse en la toma de posesión, la próxima semana, del presidente Abinader en República Dominicana. Panamá busca mantener el tema de Venezuela vigente en la agenda internacional y ayudar a resolver la crisis ante el fracaso de la OEA.
TRANSICIÓN
Dice Mulino que en Venezuela hay una transición en marcha y que no hay vuelta para atrás. Esa vuelta atrás, opinó, sería convertir a Venezuela en otra Cuba, en contra del sentir de la comunidad democrática de América Latina. Recomendó calma y templanza a los líderes de la oposición y que no se desesperen porque viene por delante “un trabajo de alta política”.
NATURGY
Dice Mulino que los días de los apagones constantes, terminarán pronto. Naturgy tiene los días contados para alinearse, de lo contrario tomará acciones drásticas para hacer cumplir con las obligaciones hacia los consumidores. “La ASEP se pone el casco y va para la calle”, dijo en forma gráfica. Viene la fiscalización a nivel nacional, para revisar y corregir las fallas en la red eléctrica.
GENERADORA GATÚN
Dicen que la nueva planta de generación eléctrica a base de gas natural tiene un 96% de avance de obra y estará operando en dos meses. Generadora Gatún tendrá una capacidad de producción de 670 megavatios. Es un proyecto innovador -en el que el Estado tiene una importante participación- que producirá energía limpia para satisfacer la creciente demanda del país.
RICOS Y FAMOSOS
Dicen que estuvo de fiesta en Panamá Anant Ambani y su esposa Radhika Merchant. Anant es el hijo del empresario más rico de Asia y anda en las celebraciones de su boda, que comenzaron hace seis meses y que costaron $500 millones. La visita a Panamá, en un tour por varios países, como parte de su prolongada luna de miel.
EXPULSIONES
Nicaragua expulsó al embajador de Brasil. Brasil, hizo lo mismo, arrojando más combustible a las divisiones en América Latina, cuyos gobiernos tienen entre manos la crisis poselectoral de Venezuela. “Esa revolución sandinista fue porque quería el poder”, reflexiona Lula. Nicaragua, junto con Bolivia y Cuba, son los únicos que han reconocido el triunfo de Maduro, en unas elecciones que el resto del continente considera fraudulentas.