,

Más de 40 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe

Más de 40 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe
Foto: A. Internacional.

Un informe de la FAO al 2023 revela que hubo una leve disminución en esta problemática

En el 2023, el hambre en América Latina y el Caribe se ubicó en 6.2%, una leve disminución comparado con el 6.9% del 2021. En general, de los más de 750 millones de personas que sufrieron de hambruna en el mundo el año pasado, 40 millones son de la región, informó el diario La Estrella.

“El hambre y la inseguridad alimentaria, no son simplemente cuestiones de escasez de alimentos; si no que reflejan desigualdades estructurales y fallas sistémicas que afectan la dignidad humana y la justicia social en todo el mundo y también en la región”, dijo el subdirector general y representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin.

Foto/Archivo.

En su análisis, Lubetkin consideró que “tener la oportunidad de reflexionar sobre estas experiencias nos obliga a reconocer que el hambre es una realidad que sí puede ser afrontada con responsabilidad, decisión y trabajo colectivo; y asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, género o condición económica, tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos”.

“Sacar a alguien del hambre y la pobreza es una inversión que se hace una sola vez. Luego, es muy difícil que las próximas generaciones vuelvan atrás. Por eso, es una inversión que vale la pena”, dijo por su parte, el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre de Brasil, Wellington Dias.

Foto/ONU

Explicó algunas de las acciones emprendidas por el gobierno brasileño en la lucha contra el hambre y cómo logró sacar de la pobreza a 14 millones de personas a través de un programa social que posee dos componentes: la asistencia social y la seguridad alimentaria.

Según un informe de la FAO, después de un fuerte aumento entre 2019 y 2021, el hambre mundial, medida por la prevalencia de la desnutrición (PMU), ha persistido en casi el mismo nivel durante tres años consecutivos, afectando todavía al 9.1% de la población en 2023 frente al 7.5% en 2019.

En general se estima que entre 713 y 757 millones de personas, lo que corresponde a un 8.9% y un 9.4% de la población mundial, respectivamente, podrían haber padecido hambre en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *