Pacientes que requieren resonancia magnética están recibiendo cupos para el 2026
Las citas en la Caja de Seguro Social (CSS) para cirugías de reemplazo articular, así como los estudios de resonancia magnética, se otorgarán hasta los años 2025 y 2026, informó el diario La Estrella.
En un reportaje, el rotativo plasmó la odisea que atraviesan miles de usuarios de la CSS para obtener una cita médica, mientras las dolencias que les aquejan cada vez más empeoran.
Ana Elyda, una usuaria de la CSS, relató que en 2022 inició a gestionar su cita, exámenes y resonancia luego de ser diagnosticada con artrosis en su rodilla izquierda. La solución, según un especialista en ortopedia, es el reemplazo total de dicha rodilla.
Las molestias no le han dado tregua. Se trata de una enfermedad reumática que lesiona el cartílago y produce mucho dolor.
En 2023, gestionó su cita para la operación en el Hospital Dra. Susana Jones Cano de la CSS, en Villa Lucre, obteniendo el cupo para el 3 de marzo de 2025. “He estado dos años esperando por la operación, y ahora en septiembre tengo mi cita de reprogramación, confiando en Dios que la fecha se mantenga”.
Ana Elyda recordó que el funcionario de la CSS que programaba las citas intentó asignársela para el 2026. “Tuve que reclamar, hablar fuerte; cómo me iban a dar una cita para esperar otro año más”.
Además de artrosis, padece artritis, actualmente en remisión. Su mayor preocupación es que el Seguro disponga de las prótesis necesarias para su operación.
Mientras tanto, los pacientes que buscan una cita para una resonancia magnética en los hospitales de la CSS están recibiendo cupos para el año 2026, según denunciaron algunos asegurados que acudieron a la Ciudad de la Salud.
La desesperación es tan grande, que algunos han intentado obtener cupos en el Hospital Santo Tomás (HST), donde ya las citas están programadas hasta octubre de 2025.
Emma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, confirmó que esta realidad es vivida por los pacientes asegurados del sistema público de salud, ya que se registran graves problemas para acceder a citas con subespecialistas y a exámenes especializados.
A criterio de Pinzón, “el problema radica en la discrecionalidad para otorgar citas, lo que hace que quienes necesitamos esas citas y no las obtenemos a tiempo, solo nos queda resignarnos a que nuestra enfermedad se agrave y nos lleve a la muerte”.
Con respecto a las cirugías, manifestó que “hay médicos conscientes de esta gravedad y hospitalizan al paciente para lograr estos exámenes”.
Ante las miles de quejas por la falta de cupos, medicamentos, sistema de atención de salud, exámenes y reactivos de laboratorio, el directo de la CSS, Enrique Lau Cortés, no ha respondido a los asegurados.
Precisamente, Lau Cortés se mantienen en el cargo de director general de la CSS hasta octubre de este año, en su reemplazo debe entrar el actuario, Dino Mon, recién designado, por parte del presidente, José Raúl Mulino.