,

Imputan cargos a 14 personas por tráfico ilícito de migrantes en Darién

Imputan cargos a 14 personas por tráfico ilícito de migrantes en Darién
Foto/Ministerio Público.

Decretan detención provisional para cuatro y otros ocho tendrán que reportarse todos los días

Un juez de garantías imputó cargos a 14 personas detenidas el pasado 7 de agosto por el presunto delito  de tráfico ilícito de migrantes a través de Darién, informaron medios de prensa locales.

Se decretó la detención provisional de cuatro de ellos y a ocho se les aplicó medida cautelar de reporte todos los días y prohibición de salir del distrito de Santa Fe.

Además, tienen prohibido comunicarse entre ellos y deben permanecer en los albergues migratorios. A las otras dos personas el Juzgado de Garantías les aplicó medida de reportes viernes de cada semana, no salir de El Zapallal y prohibición de comunicarse entre ellos.

Foto/Ministerio Público.

La Fiscalía apeló todas las medidas distintas a la detención, audiencia que fue programada para el 20 de agosto del 2024 en el Tribunal Superior de Apelaciones.

Estas personas fueron aprehendidas el pasado 7 de agosto, en la operación Millonario realizada por la Procuraduría General de la Nación en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, en la provincia de Darién.

Las diligencias de allanamiento y registro correspondientes a la operación Millonario se dieron en su mayoría en las comunidades de El Zapallal y Agua Fría en el distrito de Santa Fe, Yaviza, distrito de Pinogana, Quebrada Onda y Quebrada Espejo, permitiendo también la ubicación de indicios, aprehensión de 11 vehículos y el decomiso de dinero en efectivo.

La investigación inició en julio del 2023 a un grupo presuntamente dedicado al tráfico ilícito de migrantes, el cual opera en la provincia de Darién, traficando
migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría chinos, quienes son ingresados desde Colombia hacia Darién, donde son llevados a puntos que les permiten el acceso a los centros de recepción migratoria.

Posteriormente, son movidos por otros grupos a la frontera entre Panamá y Costa Rica, para dirigirse hacia los Estados Unidos.

A estas personas que son objeto de tráfico, a quienes denominan VIP, los traficantes les solicitan entre $2,600 y $8,000 para movilizarlos, a través de rutas diferentes a otros migrantes.

Foto/Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *