Contempla $229,5 millones recortados a instituciones descentralizadas, $14,4 millones para las empresas públicas y $18,7 millones para intermediarios financieros
Como parte de las medidas administrativas y fiscales de disminución de gastos, el presupuesto del gobierno central sufrió un recorte de $1,124 millones, configurándose de esta forma en el renglón que más ajustes se le haga, informó el diario La Estrella.
El rotativo detalló que del total del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024 el cual asciende a $1,387 millones, el plan de contención del gasto contempla un recorte de $229,5 millones en instituciones descentralizadas, $14,4 millones en empresas públicas y $18,7 millones en intermediarios financieros.
Frente a ello, economistas coinciden en que es común que sea el gobierno central a quien más ajustes presupuestarios se le haga porque es también el que más gastos genera.
El economista Víctor Cruz, afirmó que el gobierno central, por lo general, acapara entre el 60% a 70% del presupuesto general del Estado, por lo tanto, es lógico que los mayores ajustes se den allí y no en otras secciones, como instituciones descentralizadas y empresas públicas.
“Los ajustes se hacen siempre en el gobierno central, allí hay más discrecionalidad; eso es lo que pasa, por eso que el ajuste necesariamente se tiene que hacer ahí”, señaló Cruz.
Alquiler de vehículos, viáticos y planillas serían algunos de los gastos que buscaría recortar el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, a lo interno del gobierno central, dijo el economista Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas de Panamá.
“El gobierno se encuentra proyectando sus planes de gobierno de acuerdo con las necesidades financieras que tiene el gobierno central, por eso han tomado la determinación de hacer recortes de los gastos innecesarios que vean dentro del gobierno central”, sostuvo.
Para Benthacourt, es positivo que no se afecten los proyectos de inversión porque de esta manera, el gobierno cumple el objetivo de mantener “un poco” de liquidez para poder cubrir los gastos de funcionamiento, como planilla, mantenimientos y materiales.
Lo que sí es cierto, según el economista, es que los recortes responden a una estrategia de gobierno y esa estrategia pasa necesariamente por mantener e incrementar las inversiones, pero esas inversiones también deben responder a las necesidades de la sociedad a nivel de infraestructura, algo que ya está haciendo el gobierno.
“Al incrementar la infraestructura y mantener las inversiones se está generando mayor empleo, una oportunidad para tener un mayor circulación de dinero para poder cubrir las necesidades básicas de la población”, precisó.
Sin embargo, Cruz enfatizó que es interesante que la contención del gasto público que ha decidido el gobierno nacional ha sido por el lado de las inversiones y no por el lado del gasto en funcionamiento.
“Asumo que este monto de ajuste en inversiones deben ser proyectos que no son relevantes para ser ejecutados en estos momentos, incluso podrían ser cancelados por falta de planificación o de verdadero interés en que respondan a solucionar problemas reales”, dijo el economista.
Cruz ve positivo los últimos decretos aprobados para autorizar al MEF estrategias para diversificar las fuentes de financiamiento del Estado. Esto “es un buen paso para ordenar la forma de gastar y de no endeudarse por endeudarse”, dijo.
Recomendó, asimismo, al gobierno “hacer mayores ajustes en el gasto operativo, o sea, en funcionamiento, ya que en el último quinquenio se vivió excesivamente apalancado, sin ver mayores réditos en cuanto a la mejora de la economía”.