,

Disminuyen los tránsitos por el Canal en nueve meses

Disminuyen los tránsitos por el Canal en nueve meses
Foto: Edward Ley Ortiz. Autoridad del Canal de Panamá.

Fuerte sequía y aumento del consumo de agua en la población afectaron la operatividad de la vía acuática

Entre octubre de 2023 y junio de 2024 se registraron 8,227 tránsitos, frente a 10,856 del mismo período del año fiscal 2023, es decir una reducción de 2,629, informó el diario La Prensa.

Durante este periodo, la vía acuática panameña se vio afectada por una fuerte sequía, aunado a ello el incremento del consumo de agua para la población, dijo Salvatore Basile, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Buque portacontenedores por el Canal de Panamá. EFE/Carlos Lemos

Explicó que al tener menos disponibilidad de agua se registró una disminución en los tránsitos por la vía interoceánica en el último año y por ende se impactan los ingresos económicos.

“En este año hemos tenido 30% menos de precipitaciones en la cuenca hidrográfica del Canal y por lo tanto tenemos 30% menos de agua”, sostuvo el especialista.

Relató cómo procedieron a reducir los tránsitos y administrar los cupos para seguir operando en medio de circunstancias adversas.

“Al tener menos tránsitos, facturamos menos y por lo tanto es menos ingresos que le entregaremos a la Nación. De hecho, si ustedes ven la historia de los aportes del Canal del año 2000 al 2023, el Canal le ha entregado a la Nación $25,000 millones en aportes directos y siempre los aportes del año corriente han sido superiores al año anterior, pero este año 2024 debido a este problema será la primera vez que se entregará una cifra inferior”, precisó.

Foto: Alex Pagliuca, Unsplash.com. Canal de Panamá.

Esta situación ya se había estimado en el presupuesto, por lo que era de esperarse, acotó Basile al señalar que se cumplirá lo proyectado.

Detalló además que en 2023 se entregaron $2,545 millones y este año serán alrededor de $2,480 millones.

Pese a todo este panorama, recalca que también se han generado oportunidades para cambiar el modelo de negocio y la forma como estaban operando.

Describió que antes la operación diaria del Canal, la definía la Vicepresidencia de Operaciones en función de la disponibilidad de recursos que había para el tránsito. Pero ahora, a raíz de la crisis hídrica, esto se ha reestructurado y la decisión de cuántos tránsitos pasan, la define la vicepresidencia de administración de Recursos Hídricos.

Canal de Panamá. Foto, ACP.

Otro de los cambios, dijo, ha sido la reducción en los tiempos de espera de los buques por la aplicación de la reserva con suficiente anticipación. Adicionalmente se ha incrementado el pase de embarcaciones más grandes con un mayor tonelaje de carga.

“Hemos incentivado a la industria a que aumente el tamaño de sus buques, siendo que al cliente ahora le resulta más fácil obtener uno de estos pocos cupos que hay para el tránsito, lo que ha hecho es mover su carga a buques más grandes”, señaló.

Sostuvo que se ha pasado de un tamaño promedio por buque con capacidad para 39,000 toneladas a buques con 42,000 toneladas.

“Estamos siendo más eficientes en el consumo medio por agua y por tránsito, en las esclusas Neopanamax”, sostuvo.

134 buques en espera de cruzar el Canal
Un buque portacontenedores transita por el Canal de Panamá, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Añadió que también se ha anunciado un nuevo sistema de cupos incluso para privilegiar a aquellas embarcaciones sostenibles que comenzará en enero de 2025.

“Estamos en 35 tránsitos diarios y próximamente anunciaremos cuando se subirá a 36, debido a que ha estado lloviendo”, dijo al aclarar que aunque las lluvias no solucionan todo el problema si alivia un poco la situación de los lagos.

Advirtió que es probable que en 2028 vuelva a presentarse otro período fuerte de sequía. Por lo que, afirmó que, planificar y trabajar en nuevos proyectos como el embalse en río Indio es clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *