HOMENAJE
El recibimiento que le dio la Presidencia a Atheyna y la delegación que nos representó en las Olimpiadas París 2024, fue un paso acertado. No solo porque Atheyna llenó de gloria a Panamá al traernos una medalla de plata en boxeo, también porque es la forma de sembrar en la imagen colectiva que desde las máximas instancias del gobierno se busca colocar al deporte nacional en el sitial que merece.
TRANSPLANTE
La CSS acaba de establecer un hito histórico al anotarse el transplante renal número 1,000. De esa cifra 963 transplantes se han hecho en el Seguro y el resto en hospitales privados. Otro logro es que se han integrado en el programa a los asegurados y no asegurados a través de una lista única de espera por un riñón.
CONTRALOR
Dicen que para comenzar la semana
había una veintena de aspirantes al puesto de Contralor, cargo que debe ser ratificado por la Asamblea. Bolo ni Gabriel están en lista, pero parten como favoritos en una carrera para un puesto clave en el
engranaje gubernamental.
CHANTAJE
Dicen que las cosas siguen torcidas en el Benemérito porque el secretario general, que no es bombero porque está jubilado, obligó al Patronato a aceptar unos camiones que no estaban en orden por parte del proveedor. La APEDE estuvo en contra de esa entrega. El caso huele a manejos turbios y todo sigue en la cuerda floja al convertirse en arlequín de Cruz.
VENEZUELA
Mientras circulan informes de negociaciones para la salida de Maduro -además del asilo ofrecido por Panamá se habla de ofertas de Cuba, España y Turquía- Tamara, la jefa de Human Rights Watch dice que Brasil, Colombia y México deben hablar claro y denunciar que en Venezuela se robaron las elecciones.
IRÁN
Dicen los expertos que en este momento todos los esfuerzos diplomáticos de USA, Alemania, Francia, Reino Unido, Catar, Egipto y Turquía están dirigidos a acabar con la agresión de Israel a Gaza para prevenir el inicio de la guerra entre Israel e Irán. Antes no había prisas,
pero la expansión de la guerra puede comprometer las opciones de Kamala a la Casa Blanca.
UCRANIA
Los ucranianos sorprendieron a los rusos con un ataque del otro lado de sus fronteras. En una semana penetraron 1,000 kilómetros. Las bravuconadas de Putin hacen prever un ataque de represalia, pero por el momento se ha logrado un efecto sicológicos y hacer que los rusos prueben lo que es la guerra.