Se prevé que los vuelos tengan como punto de partida San Vicente o Tocumen
Estados Unidos se comprometió a enviar a Panamá a más tardar a final de mes aeronaves para empezar con la repatriación de migrantes, en cumplimiento al recién firmado memorándum de entendimiento, señaló el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó el diario Panamá América.
Ábrego sostuvo que mientras el apoyo norteamericano llega, el gobierno panameño seguirá sufragando el costo de los vuelos de repatriación.
“Nos reunimos con ellos y establecieron que a más tardar a final de mes, los vuelos del memorándum de entendimiento se empezarán a hacer. Panamá va a seguir costeando los vuelos que tenga que costear para echar del país aquellas personas que no están legalmente. Esas instrucciones son claras y precisas”, dijo Ábrego en Debate Abierto.
De acuerdo con Ábrego no dependen del memorándum de entendimiento para ejecutar esta acción pues es una tarea que la Fuerza de Seguridad Pública hace de forma común, normal y corriente.
Sin embargo, cuando las aeronaves de Estados Unidos lleguen, el aeropuerto de partida dependerá de la capacidad de estas, pero se prevé que salgan de San Vicente o Tocumen.
Ábrego resaltó que la migración por Darién ha bajado en las últimas semanas, lo que se evidencia en que por día el puesto de Laja Blanca recibe 263 migrantes, a diferencia de los 3,000 del año pasado.
El ministro atribuye esta baja al bloqueo de las rutas y la redirección hacia el corredor humanitario.
Esta situación ha derivado en que los grupos de migrantes busquen otros caminos alternativos a Panamá.
“Esto es lo que nos ha permitido tener mayor control y entendemos que eso también ha disuadido a muchas personas de seguir utilizando nuestro país como ruta. Han surgido rutas alternativas a través de Colombia, que implican irse hasta la isla de San Andrés y de ahí alquilar botes de manera irregular y llegar a Nicaragua”, señaló.
No obstante, Ábrego destacó que la ruta de Darién no se ha cerrado todavía, aunque reiteró que han surgido nuevas versiones de rutas.