Científicos temen que el descubrimiento lleve a multimillonarios a querer explotar estas aguas
Un grupo de científicos descubrió una reserva de agua líquida en Marte, en las profundidades de la corteza rocosa del planeta, informó el diario venezolano El Nacional.
El hallazgo procede de un nuevo análisis de los datos del Mars Insight Lander de la NASA, que aterrizó en el planeta en el 2018.
El aparato, equipado con un sismómetro, registró más de 1,300 sismos marcianos a lo largo de cuatro años. El análisis de estas vibraciones y de la manera en que se propagan por el planeta permitió a los investigadores detectar señales sísmicas indicativas de la existencia de agua líquida a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros bajo la superficie marciana.
Este descubrimiento, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, marca un hito en la exploración de Marte, ya que, aunque se sabía de la existencia de agua en forma de hielo en los polos y vapor en la atmósfera, esta es la primera vez que se confirma la presencia de agua líquida en el planeta.
“Se trata en realidad de las mismas técnicas que utilizamos para buscar agua en la Tierra, o para explorar petróleo y gas”, dijo el profesor Michael Manga, de la Universidad de California en Berkeley, que participó en la investigación.
El profesor Manga señaló que el agua es “la molécula más importante en la evolución de un planeta”. Este hallazgo, dijo, responde a la gran pregunta de ¿adónde fue a parar toda el agua de Marte?.
Los estudios de la superficie de Marte -con sus canales y ondulaciones- demuestran que, en el pasado, hubo ríos y lagos en el planeta.
“Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior”, afirmó el investigador principal, el Dr. Vashan Wright, del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
Se estima que estos depósitos de agua subterránea podrían estar presentes en otras regiones del planeta, y que si se distribuyeran en la superficie, formarían una capa de más de 800 metros de profundidad. Sin embargo, el agua se encuentra atrapada a grandes profundidades, lo que representa un reto significativo para cualquier intento de explotación, incluso para proyectos de colonización impulsados por figuras como Elon Musk.