,

Promotores piden apertura temporal del Fondo Solidario de Vivienda

Promotores piden apertura temporal del Fondo Solidario de Vivienda
Imagen ilustrativa de viviendas en Panamá. Foto/Archivo.

Esta solicitud surge en un contexto en el que la continuidad de este bono se ve afectada por falta de presupuesto

Debido a que solo han podido concretar el 15% de las ventas de residencias que estaban en trámite, promotores de vivienda de Azuero solicitan al gobierno la renovación temporal del Fondo Solidario de Vivienda, informó el diario Panamá América.

Diosa Elena de Tello, directora de la Asociación de Promotores, explicó que están en una situación difícil que los ha llevado a buscar alternativas, por lo que proponen la apertura temporal de dicho beneficio.

Los promotores evidencian un considerable inventario de terrenos y proyectos residenciales que se beneficiaron del Bono Solidario, pero que siguen pendientes de venta debido a la situación económica.

Esta solicitud surge en un contexto en el que la continuidad de este bono se ve afectada por falta de presupuesto.

El ministro de Vivienda, Jaime Jované, manifestó que el problema del fondo está en que el Estado generó un proyecto sin tener el respaldo presupuestario suficiente, y a la entidad solo se le permite realizar lo que indica la ley.

En Azuero, el consumo de viviendas de interés preferencial representa el 80% del mercado, con un 95% de dichas construcciones siendo unifamiliares.

Estos proyectos, según de Tello, han demostrado tener un impacto positivo en el acceso a educación, salud pública y en el desarrollo de comunidades organizadas.

La propuesta de los promotores incluye colaborar con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la creación de un plan de pagos nuevo, que contemple las realidades económicas del país.

Por otro lado, explicó que “los pagos pendientes acumulados desde 2023 no han sido desembolsados, a pesar de que se han emitido cartas a través del Banco Nacional, las cuales tienen un tiempo aproximado de 45 días en espera de respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *