,

Gobierno de Cortizo gastó $310 millones en emergencia ambiental

Gobierno de Cortizo gastó $310 millones en emergencia ambiental

Hubo cuatro declaratorias donde se autorizaron millonarias contrataciones especiales

Unos $310 millones gastó el gobierno del expresidente Nito Cortizo entre el 7 de noviembre de 2020 y el 8 de agosto de 2023,  en gastos de emergencia ambiental, informó el diario La Prensa.

Fueron al menos cuatro declaratorias que hizo la pasada administración donde destinó millonarios fondos para la atención de los gastos derivados de estos imprevistos.

El estado de emergencia ambiental lo invocó Cortizo por primera vez en noviembre de 2020, luego de los estragos que causaron los huracanes Eta e Iota.

En ese entonces, asignó  $100 millones para invertir en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé. La figura del estado de emergencia permite adquirir bienes, servicios y obras a través de “contrataciones especiales”, que es aquel procedimiento excepcional que no requiere de evaluación o aprobación previa del Consejo Económico Nacional (CENA) o el Consejo de Gabinete.

Pasados dos años de los desastres provocados por Eta e Iota, y la ayuda no había llegado a la población afectada. En mayo del 2023, los damnificados de Tierras Altas en Chiriquí cerraron importantes vías durante varios días, exigiendo una solución habitacional y la rehabilitación de carreteras utilizadas para el traslado de productos alimenticios.

El segundo estado de emergencia ambiental se declaró el 6 de octubre del 2022, por las inundaciones y daños a la carretera provocados por las constantes lluvias en Chiriquí, Panamá, Bocas del Toro, Colón, Guna Yala y la comarca Ngäbe Buglé.

Se autorizó un gasto de inversión por $25 millones y el período para realizar las contrataciones mediante procedimiento excepcional vencía el 30 de junio del 2023. Antes de que se cumpliera ese plazo, el 30 de mayo del 2023, Cortizo declaró el tercer estado de emergencia ambiental y asignó un monto de $35 millones para hacer frente a la situación.

Si el motivo del segundo estado de emergencia eran las lluvias, el del tercero fue la sequía por el fenómeno de El Niño. Entonces, las contrataciones especiales fueron autorizadas hasta diciembre del 2023.

La última declaratoria de estado de emergencia ambiental fue adoptada específicamente  el 27 de julio del 2023, para atender el “deterioro emergente en la red vial” en la comarca Ngäbe Buglé. Se aprobó una partida de $7 millones.

El fondo estaría disponible hasta el 30 de abril del 2024 para las contrataciones especiales.

Apenas 12 días después, la partida se disparó sorprendentemente: alcanzó $150 millones. Esto se debió a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un informe con accesos que requerían “intervención urgente”. Ahí no se menciona la cantidad ni los puntos exactos a reparar, solo que eran en Nedrini, en la misma comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *