Dirigentes perredistas devengan jugosos salarios en la institución universitaria
Dirigentes del PRD, que incluso ocupaban posiciones importantes en el gobierno de Nito Cortizo, estaban y siguen estando en la planilla de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), con jugosos salarios, informó el diario La Prensa.
En un extenso artículo, el rotativo plantea que en el pasado quinquenio gubernamental fue un periodo dorado para la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, donde cada vez que acudió a solicitar dinero a la Comisión de Credenciales, salió con las manos llenas.
También como diputados del PRD impulsaron a toda costa su reelección aprobando una nueva ley y que posteriormente gozó del beneplácito del entonces presidente Cortizo.
Entre los diputados que le pusieron un pulso especial de empeño a la reelección de la rectora destaca el bocatoreño, Benicio Robinson, Raúl Pineda, Crispiano Adames, y el chiricano Fernando Arce, quien en este periodo no logró reelegirse.
En aquel entonces, Robinson tenía el poderoso sombrero de presidente de la Comisión de Presupuesto, organismo de la Asamblea encargado de aprobar el presupuesto general del Estado, al igual que analizar traslados de partidas y créditos adicionales, entre otros.
Uno de los dirigentes del PRD que ha gozado de las mieles del poder de Etelvina es Francisco Vigil. Durante el gobierno de Cortizo devengó salario como director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) y como profesor de la UNACHI.
En la pasada planilla de julio, aparece que Vigil cobra $5,239 como profesor regular y otros $2,726 en concepto de sobresueldo. En total recibe $7,965.
Otro que actualmente tiene refugio en la UNACHI es el exgobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz. De acuerdo con la planilla, gana $7,038 en concepto de salario, más $2,726 de sobresueldo. Total: $9,764.
Una de las personas de confianza de Etelvina Medianero de Bonagas es Rosa Moreno, vicerrectora administrativa y familia política del diputado Raúl Pineda. Tiene un salario de $7,038, gastos de representación por $1,500 y $500 en sobresueldo. Total: $9,038.
Moreno acompañó a la rectora el pasado miércoles 14 de agosto a la Comisión de Presupuesto y fue una de las que le ayudó a responder las múltiples preguntas de los diputados relacionadas con el manejo administrativo de la casa de estudio.
Estudiantes de la Unachi confirmaron a La Prensa que Moreno tiene al menos 10 familiares nombrados en la entidad, entre los que figuran tías, un cuñado, una hermana, tres sobrinos, dos primos, entre otros.
Mientras que Evelia Aparicio de Esquivel, veterana militante del PRD y quien fue alcaldesa de David para el periodo 1999-2004, es otra de las favoritas de la institución. Como profesora titular gana $7,038, $2,726 de sobresueldo y $400 en gastos de representación. Total: $10,164.
Su hijo Miguel A. Esquivel es el director de servicios administrativos, con un sueldo de $2,566 y $800 de sobresueldo.
Otro perredista que encontró guarida en la Unachi es Leyner Pineda, secretario administrativo de facultad, quien gana $2,280 en salario. En las elecciones internas del PRD, Pineda compitió para el cargo de representante del corregimiento de Manaca, distrito de Barú, Chiriquí. Y es considerado un acérrimo seguidor de la rectora.
La rectora Etelvina Medianero de Bonagas gana más de $14 mil mensuales. De acuerdo con lo que explicó una de sus funcionarias administrativas en la Comisión de Presupuesto, ese rubro se divide así: $3,000 de gastos de representación, $7,000 en salario como profesora titular y $4,200 por ser rectora.
Gana el doble de lo que recibe mensualmente el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien de acuerdo con la planilla de la institución hasta la primera quincena de agosto de 2024 recibe $5,735 y $1,500 en gastos de representación, para un total de $7,235.
La Universidad de Panamá atiende a 90 mil estudiantes, la Unachi a $20,000.