,

Hijo del diputado Raúl Pineda, en la lista de los más buscados

Hijo del diputado Raúl Pineda, en la lista de los más buscados

Policía Nacional divulga su fotografía y solicita apoyo de la ciudadanía para su captura

El rostro de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del PRD, Raúl Pineda, fue divulgado este sábado como una de las personas más buscadas en el país, por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, informó un comunicado.

Rico Pineda aparece en una lista de 11 personas en las que la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas solicitan la colaboración ciudadana para dar con sus capturas como parte de la Operación Jericó.

Los otros prófugos son: Annyuri Frank Villarreal, Juan Manuel Aguilar Reyna, Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego, Juan Abdiel Chérigo alias “Coya”, Jorge Néstor Sánchez Rodríguez y Gregorio Germín Miller alias “Gregori”.

También están Luis Diego Pitti, Rubén Ariel Pérez Sanclamente, Eduardo Lionel Martínez Collins alias “Ameba” y Omar Alexander Ortega Robles.

Jericó es una operación de la Unidad Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía de Drogas, iniciada en junio de 2023, que investiga la existencia de un grupo criminal integrado por colombianos, mexicanos y panameños, presuntamente dedicado al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Según la investigación, la red mantiene operaciones en Darién, Panamá y Los Santos. La fiscalía investiga la supuesta participación de Rico Pineda, de quien se sospecha que era la persona encargada del manejo del dinero.

El pasado jueves, las autoridades allanaron una lujosa residencia que mantiene Rico Pineda en el exclusivo sector de Albrook, corregimiento de Ancón. Además, fueron allanadas varias empresas vinculadas al hijo del diputado del PRD.

“El prenombrado es quien, de forma personal y directa, organiza la movilidad y entrega de importantes sumas de dinero en la ciudad capital”, consta en un informe de novedad del 29 de mayo del 2024, el cual la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como parte de la investigación, informó el diario La Prensa.

De acuerdo con las investigaciones, esta red invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas empresas recibían y enviaban dinero. Además, recibían la droga procedente de Colombia en puntos específicos en la comarca Guna Yala, Panamá y Darién. Luego enviaban la mercancía ilícita a través de trochas selváticas para entonces transportarla vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica.

De acuerdo con la Policía, se han incautado $2.6 millones en bienes y $300,000 en efectivo. Hasta el momento la Operación Jericó ha dado como resultado la detención de 31 personas por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *