Se estima que cada visitante gasta un aproximado de $125 por día
Cerca de 200 cruceros arribarán a las terminales portuarias de Colón 2000 y la Terminal de Cruceros de Panamá para la temporada del 2024 al 2025 que comienza en octubre, mientras que para la del 2025 al 2026 se estima el arribo de 246 embarcaciones, informó el diario La Prensa.
“Panamá reúne todas las condiciones para ser elegido como home port: posee una sólida infraestructura hotelera”, destacó el director de Puertos e Industrias Marítimas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Max Florez.
Recientemente, la naviera Norwegian Cruise Line (NCL) seleccionó ambas terminales, la de Colón y Panamá, como sus nuevos puertos base.
Entre diciembre del 2024 y diciembre del 2025, NCL realizará seis operaciones desde estos puertos, utilizando dos de sus barcos, el Norwegian Jade y el Norwegian Gem, con capacidad para transportar entre 2,400 y 3,400 pasajeros.
Según Florez, al ser Panamá escogido como puerto base, los visitantes suelen quedarse varios días.
Informes oficiales de la Autoridad de Turismo indican que más del 60% de los pasajeros pernoctan, en promedio, dos noches en Panamá, con un gasto aproximado de $125 por día por persona.
La mayoría visita atractivos de las ciudades de Panamá y Colón, como el Casco Antiguo, Panamá Viejo, Portobelo y las comunidades indígenas de Bayano y Gatún.
Con los años, también ha aumentado el número de empresas que se dedican a esta industria y cuyas naves llegan a Panamá. Entre las principales líneas de cruceros que pasan por el país están Norwegian Bliss, Princess Cruise, Carnival Cruises, MSC, Norwegian Cruise, Viking Ocean Cruises, Hurtigruten, Iles Du Ponant y Blount Small Ship Adventure.
La temporada de cruceros está por arrancar el próximo mes de octubre.