Terminal aérea regional con mayor movimiento de viajeros es Panamá Pacífico
Durante los primeros siete meses del 2024, los aeropuertos regionales administrados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen procesaron 457,703 pasajeros, lo que representa un incremento de 28,317 pasajeros en comparación con el mismo periodo del 2023, informaron medios de prensa locales.
Por cantidad de pasajeros, el aeropuerto que reportó la mayor cantidad de personas movilizadas entre enero y julio fue el de Panamá Pacífico, en la antigua base aérea Howard, con 227,985 viajeros transportados, seguido del Enrique Malek, en Chiriquí, con 169,540 personas, y el Scarlett Martínez en Río Hato, con un acumulado de 59,826 pasajeros.
Mientras tanto, el Enrique Jiménez en Colón apenas acumuló 352 personas transportadas y unas 1,112 operaciones aéreas, algunas de ellas institucionales, que no se cuentan como comerciales.
En julio, sumando las cuatro terminales, el movimiento de pasajeros fue de 63,842 personas.
El presidente, José Raúl Mulino, anunció recientemente que dará en concesión los tres aeropuertos regionales debido a las pérdidas que generan.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico operan vuelos de Wingo y Aeroregional; mientras que en el Enrique Malek operan vuelos de Wingo desde y hacia el aeropuerto Panamá Pacífico, y Copa Airlines desde y hacia la terminal doméstica del Aeropuerto de Tocumen, además de Air Panamá, que opera vuelos a David desde Albrook, junto con algunas aerolíneas chárter.
En tanto, en el aeropuerto Scarlett Martínez operan las aerolíneas Air Transat y Sunwing, con vuelos chárter de turistas canadienses procedentes de Toronto, Quebec y Montreal, aunque solo por temporadas. En Colón no opera ninguna aerolínea comercial.