,

Bob Menéndez, uno de los mayores líderes latinos en EEUU, sale hoy por la puerta trasera

Bob Menéndez, uno de los mayores líderes latinos en EEUU, sale hoy por la puerta trasera
Bob Menéndez. Foto/EFE.

Su ocaso podría afectar la reelección de su hijo Rob, como representante a la Cámara por Nueva Jersey

El oscuro ocaso de la carrera del político también podría afectar la de su hijo, el representante a la Cámara por Nueva Jersey Rob Menéndez, que busca reelegirse para su segundo mandato en noviembre próximo.

El senador de origen cubano Bob Menéndez, otrora el latino de mayor influencia en la política estadunidense, concluye este martes su historia en el Congreso cuando se hace efectiva su renuncia presentada después de ser declarado culpable de 16 cargos de corrupción y soborno, informó la agencia EFE.

EFE/EPA/Olga Fedorova

Este 20 de agosto supone el fin de la carrera política de cerca de 50 años que Menéndez construyó desde Nueva Jersey, en la que pudo posicionarse como una importante figura demócrata y el más destacado de la comunidad hispana, al convertirse en el primer latino en presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Nacido en Nueva York, de padres cubanos que huyeron de la dictadura de Fulgencio Batista para instalarse en Estados Unidos, Menéndez se graduó y doctoró en Derecho en la Rutgers School of Law, lo que supuso todo un orgullo para su familia.

En reiteradas entrevistas el político, que habla muy bien español, destacó sus orígenes humildes, al ser hijo de una costurera y un carpintero, y como su empeño lo llevó a ser concejal, alcalde, representante a la Cámara y senador.

Foto/Telesur

Desde el Congreso se erigió como un defensor de los derechos de la comunidad latina, abanderado de causas sociales y firme detractor del régimen castrista cubano.

También fue un férreo defensor de los inmigrantes.

Conocedor de los entresijos de la política nacional, Menéndez nunca desaprovechó oportunidades para posicionarse en asuntos internacionales relativos sobre todo a Latinoamérica, demostrando en un sinfín de ocasiones su rechazo al régimen cubano.

Pero todo lo construido se vino abajo como un castillo de naipes cuando en julio pasado un jurado federal lo encontró culpable de soborno y corrupción como agente extranjero Catar y Egipto.

EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

A cambio de, entre otras cosas, un Mercedes-Benz convertible valorado en $60,000 para su esposa Nadine -de origen libanés, con la que se casó en el 2020 y también involucrada en el caso- y de varios lingotes de oro valorados en $100,000.

En junio pasado, antes que se diera un veredicto, Menéndez renunció al Partido Demócrata y lanzó su reelección como candidato independiente, carrera a la que puso fin el viernes pasado.

Menéndez tiene previsto apelar su condena y sus abogados presentaron una moción de 30 páginas pidiendo a la corte que anule el veredicto de culpabilidad argumentando que no hay evidencia fuerte que compruebe la acusación.

El oscuro ocaso de la carrera del político también podría afectar la de su hijo, el representante a la Cámara por Nueva Jersey Rob Menéndez, que busca reelegirse para su segundo mandato en noviembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *