En total, los fondos fueron desembolsados para costear la carrera a 50 personas
Unos $405,000 desembolsó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entre junio y julio del 2023 para que 50 personas recibieran clases sobre “la unión de la naturaleza y la cultura como camino hacia la auténtica sostenibilidad” en el Centro Studi Italiani, informó el diario La Prensa.
Reveló que por cada alumno, la institución pagó $8,100. Esa carrera se imparte en el centro de estudios lingüísticos y culturales con sede en Génova, Milán y Urbania, Italia.
El IFARHU también pagó $385,000 al Centro Studi Italiani por una pasantía denominada “inmersión en la economía azul de Génova”, para 50 alumnos, a razón de $7,700 por persona. Todos los desembolsos para esta pasantía se realizaron entre septiembre y octubre deL 2022.
Los últimos pagos al centro italiano se efectuaron en junio deL 2024, al final del gobierno de Nito Cortizo.
Fueron para una pasantía sobre “la ciencia y la tecnología en el mundo actual”, a 47 personas, de las cuales 42 son de Bocas del Toro. El IFARHU pagó $8,500 por persona, un total de $399,500.
Así consta en la información divulgada por la presidencia sobre los auxilios económicos que se repartieron sin control ni fiscalización en los gobiernos de Juan Carlos Varela y Cortizo.
En total, se realizaron 312 trámites a favor del Centro Studi Italiani en los últimos 10 años. El más oneroso fue a favor de Ana Mendoza, para estudiar una licenciatura en psicología y desarrollo humano, aunque en la página en internet del centro no consta que ellos impartan alguna licenciatura.
A Mendoza se le benefició con un auxilio económico de $142,397, de los que ya se le han desembolsado $100,217. Los pagos a su favor empezaron en septiembre deL 2023 y deben terminar en noviembre deL 2027.
El IFARHU ha anunciado que divulgará los auxilios entregados en las administraciones de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, pero aún no ha especificado cuándo lo hará.