Para obtener el reconocimiento debe reunir 45,503 firmas según un decreto de julio pasado del Tribunal Electoral
El Frente Amplio por la Democracia (FAD), intenta por tercera vez el reconocimiento oficial y ha logrado alcanzar el 58% del total de firmas necesarias para su constitución formal como partido político, informó el diario La Estrella.
Según el último reporte del Tribunal Electoral (TE) divulgado el pasado viernes, la agrupación ha registrado hasta ahora 26,718 adherentes.
Para obtener el reconocimiento como partido político, las agrupaciones deben reunir 45,503 firmas según un decreto de julio pasado del TE.
Ese decreto establece que el número de adherentes requerido debe ser equivalente al 2% del total de votos válidos emitidos en la última elección presidencial.
En base a los datos oficiales del TE, el número actual de firmas requeridas se deriva de los 2,275,179 votos válidos emitidos en la última elección presidencial.
En cuanto a otras agrupaciones, el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) está en proceso de apelación respecto a la resolución de extinción por no alcanzar el 2% de los votos en las pasadas elecciones.
El Partido Torrijista Revolucionario (PTR) se encuentra en proceso de cierre de libros, porque el TE declaró la cancelación de su solicitud e inscripciones.
El TE también ha declarado la cancelación de la solicitud del partido en formación denominado Partido Revolucionario.
Se ha ordenado a la Dirección de Organización Electoral el cierre de los libros y la cancelación de las inscripciones registradas hasta la fecha, así como el cierre de la cuenta bancaria destinada a los gastos de inscripción de adherentes.